Aunque el Registro de Votantes del Condado de San Diego sigue un riguroso protocolo para asegurar elecciones justas y seguras para los votantes, todavía es posible que los delincuentes provoquen problemas en las urnas.
Esta semana, en Portland, Oregon, y Vancouver, Washington, se registraron incendios en las urnas, un hecho que las autoridades consideran como actos deliberados y selectivos. Como resultado de estos incidentes, cientos de boletas fueron destruidas por el fuego, lo que ha llevado al FBI a iniciar una investigación al respecto.
NOTAS RELACIONADAS
A pesar de que no se han registrado incidentes de este tipo en el condado de San Diego, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para reportar cualquier actividad fuera de lo común.
Fraude electoral, supresión de votantes y manipulación de máquinas de votación son ejemplos de crímenes electorales que pueden tener consecuencias muy serias.
¿Qué se debe hacer ante delitos electorales?
Violaciones penales
Consulta la información más actual sobre las elecciones que se están desarrollando en tu ciudad, tu estado y en todo el país.
La unidad de Servicios de Investigación de California se encarga de investigar las infracciones penales durante las elecciones, tales como el uso indebido del registro de votantes y las violaciones en la votación.
Entre las posibles infracciones se incluyen registrar a personas no elegibles, hacer campaña a menos de 100 pies de un centro de votación y aceptar dinero o regalos a cambio de votar. Para más detalles, haz clic aquí.
Usa el formulario disponible en este sitio web para presentar una queja en California.
Intimidación o presiones a electores
Se invita a los votantes que enfrentan dudas sobre su elegibilidad, que sufren intimidación o que tienen dificultades en su centro de votación a reportar esos incidentes al estado.
Para resolver dudas o reportar problemas relacionados con el voto, te recomendamos contactar la línea directa de Protección Electoral, un servicio ofrecido por más de 100 organizaciones en el país:
- 1-866-OUR-VOTE (1-866-687-8683): Inglés
- 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682): Español/Inglés
- 1-888-API-VOTE (1-888-274-8683): Asian languages/English
- 1-844-YALLA-US (1-844-925-5287): Arabic/English
Si tienes dudas sobre tus derechos electorales, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles está aquí para ayudarte. Comunícate con ellos a través de su línea directa, envía un mensaje de texto con la palabra MYVOTE, o contácteles en sus redes sociales (Twitter y Facebook Messenger) o en su chat en vivo.
Intimidación en las urnas
Si bien es legal preguntar a otra persona por quién votó, es importante recordar que el voto es un derecho privado.
Nadie puede obligarte a compartir tu decisión política. Si te encuentras en una situación donde te sientes intimidado o presionado para revelar tu voto, tienes el derecho de negarte a responder.
Si la situación persiste o se vuelve más seria, te recomendamos que te pongas en contacto con las autoridades competentes.
Diferentes maneras de hacer un reclamo electoral
- La Oficina del Registro de Votantes del Condado de San Diego
- La línea directa del día de las elecciones de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos al (603) 230-2503
- La oficina local del FBI al (858) 320-1800 o al tips.fbi.gov
- La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia al (202) 514-3847. Solicita la sección de Votación o rellena el formulario aquí
Con información de Telemundo San Diego
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube