California ha implementado un aumento significativo en los beneficios de licencia familiar y por incapacidad, lo que significa que los trabajadores que necesiten tiempo libre para cuidar de sus bebés, recuperarse de una enfermedad o asistir a un familiar gravemente enfermo, podrán recibir hasta el 90% de su sueldo durante este periodo.
“El beneficio del 90% es para las personas que ganan menos de $63,000 anuales y para las personas que ganan más de esa cantidad es de un 70%”, detalló Alberto Larios vocero del Departamento de Desarrollo Laboral (EDD).
¿Quiénes son elegibles para recibir este pago en California?
Larios explicó que “si una persona tiene planeado una cirugía y no se la quería hacer porque estaba preocupado sobre cómo pagar las deudas mientras se recupera, o que sufre una lesión y necesita tiempo libre para que esté bien de salud entonces ahora con esto, este beneficio les va a ayudar a estas personas”.
Aunado a ello, el programa ayuda a las parejas a expandir su núcleo familiar.
“Las madres embarazadas, por ejemplo, mientras está en el periodo de gestación, pueden solicitar la incapacidad porque el embarazo le impide. Entonces puede empezar recibiendo los beneficios de incapacidad y una vez que nazca el bebé puede solicitar el permiso familiar pagado que es el que otorga hasta 8 semanas de beneficios de reembolso de pago para que puedan crear esos vínculos afectivos entre la mamá y el bebé y, el padre también lo puede hacer”, precisó.
Indocumentados pueden calificar
Si un trabajador indocumentado recibe sus pagos en cheque y nota que se le retienen fondos para los programas estatales, esto significa que podría ser elegible para recibir beneficios por incapacidad o permiso familiar pagado cuando necesite ausentarse del trabajo por razones médicas o para cuidar a un familiar.
En este sentido, los inmigrantes que perciben sus ingresos a través de cheques y que poseen un estatus migratorio como solicitante de asilo, beneficiario de asilo, titular de una Visa U, titular de una Visa T o refugiado político (así como sus cónyuges e hijos) califican para estos beneficios.
Es importante saber que, además de los formularios que tú debes llenar, tu empleador tendrá que completar una sección específica de la solicitud.
Asimismo, según el tipo de permiso que estés solicitando, podrían requerirse otros documentos adicionales.
Con información de Telemundo Área de la Bahía
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube