La promesa de realizar la “mayor deportación masiva de la historia” de Estados Unidos de Donald Trump sembró la alerta en la población inmigrante. El país cuenta con alrededor de 11 millones de extranjeros en situación irregular, según las últimas estadísticas y, en este sentido, Los Ángeles, California, se declaró “Ciudad Santuario”.
El Estado Dorado es uno de los territorios en los que viven más inmigrantes indocumentados, por lo que la administración de Gavin Newsom permanece a la expectativa de las decisiones que tomará el nuevo presidente. Los Ángeles aprobó el miércoles la declaración como ciudad santuario para la inmigración.
NOTAS RELACIONADAS
¿Qué significa "Ciudad Santuario?
Se trata de una ordenanza que prohíbe la utilización de recursos o personal de la ciudad para implementar leyes federales en materia migratoria. De esta forma, tampoco elevarán la situación de estatus migratorio de sus habitantes, a menos que se cometan delitos graves.
Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, aprobó también una cláusula de urgencia para la protección de inmigrantes en el territorio, que entraría en vigor 10 días después de su promulgación.
Los líderes de la ciudad tratan con estas medidas de mantener su mezcla de culturas y frenar las expulsiones de los extranjeros que ya residen en su territorio y que consideran parte importante de su contribución.
Estados Unidos cuenta con otras ciudades santuario
Además de la urbe de California, los siguientes territorios del país se declararon ciudad santuario y advirtieron que no colaborarían en las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas:
- Distrito de Columbia
- Georgia: como Douglas County
- Nueva York: Albany o Wayne County
- Tennessee: Shelby County
- Wisconsin: Milwaukee County
- Pensilvania: Philadelphia
- Ohio: Hamilton County
- Nuevo México: Las Cruces o Luna County
Con información de: TV Azteca.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube