El Servicio de Impuestos Internos permite que los allegados de una persona fallecida reclamen hasta $1,700 dólares correspondientes a Cheques de Impacto Económico que no fueron recibidos antes de su muerte, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
En este caso, se trata del cheque de estímulo que se está otorgando mediante el Dividendo del Fondo Permanente de Alaska.
¿Quiénes pueden solicitar el pago?
De acuerdo con el portal Solo Dinero, el cónyuge, hijos u otros familiares directos del contribuyente fallecido pueden presentar la solicitud.
El pago puede ser reclamado si el fallecimiento ocurrió después de 2020 (para lograr el primer y segundo estímulo) o después de 2021 (para el tercer cheque), siempre que el individuo fuera elegible en vida.
¿Cuáles son los plazos y criterios de esta elección?
- El primer y segundo estímulo (2020): los familiares tienen hasta 17 de mayo de 2024 para reclamarlos.
- El tercer cheque (2021): la fecha límite es el 15 de abril de 2025.
El reclamo exige que el contribuyente fallecido haya sido residente de Estados Unidos no dependiente de otra persona, y poseyera un número de Seguro Social válido.
¿Qué se debe hacer para reclamar este reembolso?
- Presentar la declaración de impuestos correspondiente (2020 o 2021) si no se hizo antes.
- El cónyuge sobreviviente puede firmar una declaración conjunta, indicando "como cónyuge sobreviviente".
- Si no hubo declaración conjunta, el representante del patrimonio podrá presentar la solicitud con el Formulario 1310 y copia del certificado de defunción.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube