Las personas que están interesadas en obtener la ciudadanía americana deben tener mucha honestidad al momento de hacer la solicitud ante las autoridades, puesto que aportar información falsa, de manera intencional o por descuido, puede traer consecuencias graves.
Ante la posibilidad de que le nieguen la solitud o pierda la ciudadanía tras obtenerla por haberse descubierto el fraude, debe conocer los riesgos que podría atravesar si falsifica algún dato.
¿Cuáles son las consecuencias de aportar información falsa en su solicitud de ciudadanía?
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), las principales consecuencias que podría sufrir son:
- La prohibición para vivir en los Estados Unidos: en caso de declarar falsamente ser ciudadano estadounidense, puede quedar como inadmisible de forma permanente; es decir, no solo le negarán su solicitud de ciudadanía, sino que tampoco podrá obtener visa o residencia legal.
- Rechazo de la solicitud de ciudadanía: En caso de que Uscis encuentre alguna información falsa en su solicitud, su trámite quedará denegado de manera automática.
- Riesgo de enfrentar cargos legal o de ser deportado: mentir en su solicitud puede convertirse en un delito, en caso de residir en Estados Unidos puede ser llevado a un proceso judicial o enfrentarse a la deportación.
- Pérdida de ciudadanía en caso de que la tenga: en caso de que las autoridades descubran que mintió en el proceso de solicitud de la ciudadanía, aunque ya haya sido aprobada, se podría iniciar un proceso de desnaturalización en su contra que le puede hacer perder su estatus de ciudadano u otras consecuencias legales.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube