Los inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos suelen emprender un largo camino para obtener la ciudadanía americana, pero cuando el solicitante es una persona con discapacidad, puede tener algunas consideraciones.
El proceso de trámite de la ciudadanía americana puede ser abrumador para muchos inmigrantes, especialmente cuando se debe enfrentar una discapacidad física o mental.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos reconoce que no todos los solicitantes pueden cumplir con los requisitos que se les exige, como hablar inglés o pasar el examen cívico, por lo que existe la alternativa de exención por discapacidad.
¿Cómo solicitar la exención por discapacidad?
De acuerdo con el portal web RPP, se puede solicitar una exención por discapacidad y continuar con el trámite para obtener la ciudadanía americana, siguiendo estos pasos:
- Visitar a un profesional médico autorizado: el solicitante debe acudir a un médico, osteópata o psicólogo clínico con licencia en Estados Unidos o sus territorios, el especialista debe evaluar su salud y determinar si su discapacidad le impide aprender inglés o comprender la historia y el Gobierno del país que son requisitos indispensables para obtener el documento.
- Elaborar el Formulario N-648 con ayuda del especialista: el médico debe completar el formato incluyendo un diagnóstico claro donde explique los motivos por los que su condición afecta su capacidad para cumplir con los exámenes requeridos, este documento debe contar con la firma y sello del profesional.
- Presentar el Formulario N-648 junto a su solicitud de ciudadanía: se puede enviar el Formulario N-648 junto al Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización) o llevarlo a la entrevista de ciudadanía, aunque lo ideal es presentar los formatos juntos desde el inicio.
- Asistir a la entrevista con Uscis: durante su entrevista de naturalización, un oficial de inmigración revisará el Formulario N-648 para confirmar que cumpla con los requisitos, es importante que lleve todos los documentos que respalden su solicitud y que aclare cualquier duda relacionada con su caso.
- Esperar la respuesta a su solicitud: tras la entrevista, Uscis le informa al solicitante sobre la aprobación de su exención. Si todo está en orden, quedará exento de presentar los exámenes de inglés y educación cívica, y podrá continuar con el resto del proceso para obtener su ciudadanía americana.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube