Gracias a una nueva regulación aprobada por la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB), ahora las deudas médicas ya no aparecerán en los reportes de créditos.
El objetivo de esta medida es aliviar la carga financiera de los estadounidenses y solo faltan unos 60 días, para que comience a ser vigente en los Estados Unidos (EEUU).
Al excluir estas deudas, se les impedirá a los prestamistas tomar en cuenta estas deudas médicas, para evaluar solicitudes de crédito o alquiler.
Además, se podrá corregir y evitar que las mismas sean usadas para presión a sus deudores o para pagos indebidos.
Beneficios de la medida
Al eliminar las deudas médicas incrementa las calificaciones crediticias de los consumidores hasta en 20 puntos y así las personas podrán obtener mejores oportunidades.
El director del CFPB, Rohit Chopra, expresó que ya no se le va a permitir a los cobradores de deudas abusar del sistema crediticio para presionar a los consumidores.
Chopra, destacó que la deuda médica, suele originarse en situaciones inesperadas o por algún error reflejado en la facturación.
En contra de la medida
La Asociación de Banqueros de América (ABA), indicó que limitar la información sobre las deudas en si es un riesgo crediticio.
Según la ABA, esto podría reducir la actividad de préstamo, afectando tanto a acreedores como a consumidores.
ABA explicó que la desinformación podría afectar de forma desfavorable la decisión de los prestamistas, por lo que no tendría un impacto positivo.
Alivio masivo a algunos residentes
Por otro lado, la administración de Biden anunció que eliminará $1.000 millones de dólares en deudas médicas para al menos 750.000 personas.
Esto es posible al American Rescue Plan Act de 2021 y unon de los principales propósitos es reducir obligaciones financieras en el sector salud hasta finales de 2026.
Este programa busca reducir hasta U$D 7 000 millones en obligaciones financieras relacionadas con la salud para finales de 2026.
Con información de Capital
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube