Los extranjeros que tienen un familiar en los Estados Unidos (EEUU), pueden tener acceso al trámite de ciudadanía, siempre y cuando cumplan algunas condiciones.
Los ciudadanos estadounidenses, tienen la opción de reclamar a ciertos miembros de su familia para recibir una Green Card.
NOTAS RELACIONADAS
Así como, una visa de prometido o prometida o una visa K-3 o K-4, todo va a depender del tipo de relación familiar que exista entre el pariente y el solicitante.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), contempla en sus lineamientos quienes pueden hacer este tipo de trámite.
¿Qué familiares pueden pedir la ciudadanía?
- Sus cónyuges
- Hijos solteros y menores de 21 años.
- Padres si es que el ciudadano que es el peticionario tiene 21 años de edad o más.
Al tratarse de un familiar directo de un ciudadano estadounidense, el panorama para obtener una visa, residencia permanente y hasta ciudadanía es diferente.
Si tienes un familiar directo y quieres probar con alguna de las solicites antes mencionadas, te recomendamos presentar el formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, al mismo tiempo que el formulario I-130.
Además, existe la posibilidad de pedir a otros parientes que no son tan directos como la familia primaria, según la categoría.
Categorías de la familia primaria
- Primera preferencia: Hijo o hija adulto, mayor de 21 años, soltero.
- Segunda preferencia (2A): Cónyuge de un residente permanente (con Green Card), hijos de solteros menores de 21 años de un residente permanente.
- Segunda preferencia (2B): Hijo o hija adulto/a y soltero de un residente permanente.
- Tercera preferencia: Hijo o hija casado de cualquier edad.
- Cuarta Preferencia: Hermano o hermana.
TE PUEDE INTERESAR
Estas categorías aplican a familiares que no son familiares inmediatos. Por lo tanto, las visas están sujetas a las cantidades máximas anuales que se tramitan en el USCIS.
Luego, de llegar a los EEUU de forma legal, el familiar puede solicitar un ajuste de estatus para convertirse en un residente permanente legal con el formulario I-485.
Con información de TV Azteca
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube