Conflicto entre la fiscalía y colegios católicos: Florida presiona a las escuelas para aplicar exenciones religiosas a vacunas

Podrían retirarles la elegibilidad para programas de becas públicas y subvenciones

Viernes, 28 de agosto de 2026 a las 09:15 pm
Conflicto entre la fiscalía y colegios católicos: Florida presiona a las escuelas para aplicar exenciones religiosas a vacunas

La administración del estado de Florida demandó a las instituciones educativas católicas la concesión de exenciones religiosas a vacunas escolares, bajo el apercibimiento de que el rechazo a esta medida podría comprometer su participación en los programas de financiamiento y becas estatales.

Advertencia del fiscal general sobre fondos públicos

A través de una misiva remitida a las autoridades eclesiásticas del estado el pasado 31 de julio, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, instó a los colegios privados católicos a otorgar estas exoneraciones solicitadas por los apoderados. Uthmeier argumentó que el incumplimiento de las normativas de derecho parental y objeción de conciencia pone en riesgo la recepción de recursos estatales:

"Por lo tanto, insto a las escuelas católicas a cumplir con la ley de Florida y conceder exenciones religiosas a las políticas de vacunación escolar. No hacerlo podría poner en riesgo su elegibilidad para programas estatales de becas educativas".

Posteriormente, la postura fue reiterada mediante canales oficiales, cuestionando si los planteles privados que no apliquen las leyes de exención religiosa formuladas por el ejecutivo regional deben continuar percibiendo presupuesto estatal.

Posición de la Arquidiócesis de Miami y marco legal

Por su parte, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, rechazó el requerimiento al manifestar que la doctrina eclesiástica no contempla objeciones de carácter dogmático contra la inmunización, reservando las exenciones únicamente para casos con justificación médica documentada. Wenski fundamentó la decisión en criterios de salud pública y protección colectiva dentro de las aulas:
 

“Estamos interesados en promover el bien común y la protección de nuestros niños en los colegios es parte de ese bien común. Hay una ventaja que todo el mundo tenga esa protección… para protegernos de epidemias y enfermedades que gracias a las vacunas estaban prácticamente desaparecidas. No es el papel del estado pronunciar o determinar cuáles son nuestras enseñanzas como una religión… eso le pertenece a los obispos de la Iglesia”, declaró Wenski.

En el plano constitucional, la representación eclesiástica sostuvo que la fijación de las enseñanzas doctrinales y la validez de los preceptos religiosos corresponden a la institución y no al gobierno regional, haciendo referencia además a los estatutos que regulan las becas escolares para evitar condicionamientos ideológicos en la asignación de los fondos.

La exigencia de la fiscalía y la postura de las autoridades diocesanas mantienen en desarrollo el debate en torno a los requisitos sanitarios de admisión, la autonomía de las escuelas privadas y la distribución del presupuesto educativo estatal en Florida.

Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

AGRÉGANOS A TUS FUENTES PREFERIDAS

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América