Los seguros de propietarios de vivienda en los Estados Unidos (EEUU), se encuentran en crisis y esto podría ocasionar un colapso del mercado inmobiliario.
Así lo advirtió un informe realizado, por el Comité de Presupuesto del Senado federal y aseguró que se deben tomar medidas urgentes para evitar incidentes similares a lo ocurrido en 2008.
El informe señaló que, el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, representa una amenaza directa para los mercados de seguros, hipotecarios y de bienes raíces.
“Esta situación afecta los mercados hipotecarios y reduce los valores de las propiedades”, indicó el informe.
Desplome de precios
Lamentablemente, este informe dio a conocer que si las aseguradoras dejan cubrir viviendas por los cambios de clima, los precios podrían desplomarse, ante la falta de préstamos hipotecarios.
Los últimos huracanes en Florida y los incendios forestales en California y Luisiana, han ocasionado recortes importantes en las aseguradoras privadas.
Las empresas de seguros esperan “evitar que los pagos por daños superen sus ganancias”, por el aumento vertiginoso de las primas en 2024.
Aumento en Florida, California y Luisiana
Florida y Luisiana tienen las tasas de no renovación más altas del país, con un 2,99 % y un 1,8 %.
Por otro lado, California logró ocupar la tercera posición, con un 0,77 %. Lo que logró un incremento de la carga financiera de los residentes.
Además, de afectar su capacidad de obtener hipotecas y reducir la estabilidad del mercado inmobiliario.
Importancia de las hipotecas
Según el informe, las propiedades sin cobertura por la retirada de las aseguradoras se vuelven inhipotecables, esto afecta a los compradores y al valor de las propiedades.
“La caída de los precios tendría consecuencias graves para el mercado inmobiliario y la economía de Estados Unidos”, agrega el documento.
El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Sheldon Whitehouse, destacó la importancia de garantizar la estabilidad financiera de los propietarios de viviendas, con el objetivo de evitar una crisis inmobiliaria.
Situación actual
En la actualidad, los residentes de Florida son los que pagan la prima de seguro más alta del país, con una cifra promedio de $10.996 dólares.
Según Citizen's, la aseguradora estatal de Florida en 2024 cuenta con más de 1,2 millones de asegurados en todo el estado.
Hasta ahora Florida implementó reformas legislativas para reducir los costos, pero todavía sin resultados a corto plazo.
Con información de Diario Las Américas
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube