Desde el mismo 20 de enero, fue cerrada la aplicación CBP One en los Estados Unidos (EEUU), al parecer ya había personas que ya tenían citas programas para este mes y febrero.
Según información reportada por Los Ángeles, todas las citas asignadas fueron canceladas y sin posibilidades de obtener una nueva fecha o reagendar a futuro para obtener asilo de los EEUU.
Hasta ahora, gracias a esta aplicación se le permitió la entrada a un millón de inmigrantes en condición de asilado, tras completar el procedimiento de solicitar cita por la aplicación móvil.
¿Quiénes son los principales afectados con el cierre?
Con el cierre de esta aplicación, se ven afectado una gran cantidad de personas que ahora se quedaron sin poder reclamar la pérdida de su cita o una reprogramación del proceso migratorio.
Si eres inmigrante, es importante saber que, eliminar esta aplicación no significa que no se pueda solicitar asilo. Porque el derecho al asilo en EEUU sigue protegido por la ley.
Se debe tener en cuenta que bajo la Administración de Trump, tomará nuevas medidas para aprobar este estatus migratorio a inmigrantes que quieran ingresar en todo el territorio estadounidense.
Opciones para tras el cierre de CBP One
Aquí te dejamos una lista de alternativas para las personas que buscan aplicar u obtener asilo en los EEUU.
- Presentarse en un puerto de entrada y declarar su intención de pedir protección.
- Solicitud de asilo desde EEUU, se puede presentar el formulario I-589 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
- Parole humanitario, te dará un permiso temporal para entrar al país por razones humanitarias urgentes, disponible en algunos casos especiales.
Aunque, estas alternativas están vigentes en estos momentos, se debe esperar como cambiaran las normas migratorias bajo la segunda gestión de Trump.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar asilo?
Lo más importante para pedir asilo en los EEUU, es que el solicitante demuestre haber sufrido o tener miedo a padecer persecución en su país de origen.
Los motivos de persecución pueden ser por, raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenecer a un grupo social en específico.
Si vas a ingresar tu solicitud, tome en cuenta que debe realizarse dentro del primer año de llegada al país.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
