Desde la campaña electoral, Donald Trump adelantó cuál sería su agenda económica y que cambios realizaría en referencia al Seguro Social, los impuestos y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP.
Trump desea ampliar los recortes de impuestos, que había iniciado en 2017 y así reducir más las tasas impositivas del 21% al 15%.
Además, espera eliminar los impuestos sobre los beneficios y propinas del Seguro Social, creyendo que esto creará empleos e impulsará la economía.
"Me encantaría reducir [al 15%. Todo el mundo estaría llegando a Estados Unidos porque nuestra tasa impositiva sería altamente competitiva", dijo Trump en Fox News.
Economista en alerta
Pero los economistas se mantienen alertas, aunque es una idea atractiva para las personas mayores tener Seguridad Social libre de impuestos, el impacto puede ser muy amplio.
Al realizar el recorte se provocaría un déficit de financiación de alrededor de $1.6 billones de dólares y esto sería una amenaza al futuro de la Seguridad Social y Medicare.
Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, advirtió que la eliminación de estos impuestos podría llevar al Seguro Social a la insolvencia tres años antes de lo esperado.
Sector comercio
En el sector comercio, Trump quiere establecer el uso de aranceles a todas las importaciones, lo que significaría un impuesto del 10 al 20% sobre todos los bienes que entran al país.
La medida podría impulsar la producción nacional y ayudaría a reducir la inflación, afirmando que los productores extranjeros absorberían el costo.
Economistas aseguran que los aranceles aumentan los precios para los consumidores estadounidenses, porque las empresas traspasan estos costos.
Cupones SNAP
Trump promete importantes recortes de impuestos y aumentos de la seguridad social
Otro cambio que no puede ser ignorado, es para el programa de cupones SNAP, porque piensa endurecer los requisitos de elegibilidad. Este tipo de cambio podría limitar el acceso a los cupones de alimentos.
Combinada con sus planes de deportaciones masivas, que según él reducirían los precios de la vivienda al reducir la competencia, la visión de Trump podría crear perturbaciones económicas y costos más altos para ciertos bienes.
Con información de Diario AS USA
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube