La desnaturalización, el proceso de quitarle la ciudadanía a alguien que ya la tenía, ha generado mucha atención en Estados Unidos. Aunque se ha hablado mucho de esto últimamente, es un procedimiento que existe desde hace tiempo y que está a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).
Si eres extranjero y deseas tener todos los derechos y responsabilidades de un ciudadano estadounidense, debes someterte a un proceso legal llamado naturalización. Este proceso es como un trámite formal para adquirir la ciudadanía, la cual puede ser otorgada a:
NOTAS RELACIONADAS
Hijos de estadounidenses: Los niños nacidos fuera de Estados Unidos de padres estadounidenses pueden ser ciudadanos estadounidenses si cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
Residentes permanentes: Las personas que tienen una "green card" y han vivido legalmente en Estados Unidos durante varios años pueden solicitar la naturalización para convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Casados con estadounidenses: Individuos que contraen matrimonio con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la ciudadanía después de cumplir con ciertos requisitos de residencia y otros criterios.
Militares y sus familias: Miembros activos o veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, así como sus cónyuges e hijos, pueden obtener la ciudadanía estadounidense bajo ciertas condiciones.
Funcionarios del gobierno: Personas empleadas por el gobierno de Estados Unidos en misiones en el extranjero, junto con sus familiares, son elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense.
¿Quiénes pueden perder la ciudadanía estadounidense, mediante la desnaturalización?
Quien obtuvo la ciudadanía ilegalmente
Esto quiere decir que si alguien no cumplía desde un principio con todo lo que se necesita para ser ciudadano estadounidense, como vivir aquí el tiempo suficiente, tener buena conducta o creer en la Constitución, no importa si mintió o no. No puede ser ciudadano.
Quien colocó información engañosa en su solicitud
Si alguien alteró o escondió información en su solicitud para convertirse en ciudadano, está en riesgo de perder esa ciudadanía, aunque esa información no hubiera impedido que se la concedieran.
Las personas que se convierten en miembros del Partido Comunista, totalitario o alguna organización terrorista
Para el gobierno norteamericano, las personas que pertenecen a organizaciones de este tipo no cumplen con los requisitos para ser ciudadanos, ya que se considera que no están comprometidas con la Constitución y el bienestar del país.
Quien se convierte en ciudadano por formar parte de las Fuerzas Armadas, pero no recibe una baja honorable
En esta situación, la desnaturalización ocurrió antes de que la persona pudiera cumplir con los cinco años mínimos de servicio activo, que es lo que se considera un servicio honorable.
Una vez que se le retira la ciudadanía estadounidense, la persona recupera el estatus migratorio que tenía antes de naturalizarse, según la fecha que aparece en su certificado.
Con información de Mag.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.