La abogada de inmigración Claudia Cañizares, aseguró que existe la posibilidad que durante la nueva administración de Donald Trump, se interrumpa el Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes en los Estados Unidos (EEUU).
Cañizares, aseguró que en su última gestión Trump trató de quitarle el TPS a varios países centroamericanos y considera que esto podría volver a litigio.
NOTAS RELACIONADAS
Inicialmente, se intentó eliminar el beneficio para los salvadoreños y nicaragüenses. Ahora al haber ganado las elecciones presidenciales temen que se repita esta situación.
Antecedentes del programa en EEUU
“Entonces no sé, si en esta administración el va a tratar de hacer lo mismo”, expresó Cañizares.
En su momento, el argumento para eliminar el programa es que ya no cumplía su función principal y los motivos o circunstancias del país extranjero no eran las mismas.
Pero , en el caso de los venezolanos, no es así . Trump antes de salir del poder le había dado un estatus de acción diferida a los venezolanos, recordó la abogada.
¿Qué es el TPS?
El TPS es un beneficio temporal que permite a personas de ciertos países vivir y trabajar legalmente en los EEUU.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), es quien se encarga de otorgar este estatus, por un período de seis a dieciocho meses.
Es importante recordad que el programa se puede renovar y es el mandatario estadounidense, el que decide si se procesa y por cuanto tiempo.
TE PUEDE INTERESAR
Posibles consecuencias
La especialista en temas migratorios aclaró que si la Corte Federal, decide eliminar el TPS a estas alturas causaría un impacto desfavorable entre sus beneficiarios.
Habría que esperar que el Congreso y el gobierno estadounidense solucionen el problema del estatus, en donde ambas partes salgan beneficiadas.
Lo mejor es conocer los antecedentes de todas las personas implicadas y ver a quienes se puede ayudar de forma más inmediata.
Con información de Telemundo
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube