Un reciente brote de E. coli vinculado a hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald's ha generado preocupación en Estados Unidos.
Con al menos 49 casos reportados en 10 estados, las autoridades sanitarias han emitido alertas y la cadena de comida rápida ha tomado medidas para controlar la situación.
NOTAS RELACIONADAS
Pero, ¿qué es exactamente la E. coli y por qué representa un riesgo para la salud?
¿Qué es la E. coli?
La Escherichia coli, comúnmente conocida como E. coli, es una bacteria que normalmente habita en el intestino de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos.
Sin embargo, ciertas cepas de E. coli pueden ser patógenas y causar enfermedades cuando se ingieren alimentos o agua contaminados.
Síntomas
Los síntomas de una infección por E. coli pueden variar desde leves hasta muy graves y suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la ingestión de la bacteria.
Los síntomas más comunes incluyen:
-
Diarrea: Generalmente severa y con sangre.
-
Cólicos abdominales: Dolor intenso en el abdomen.
-
Náuseas y vómitos.
-
Fiebre.
En casos más graves, la infección por E. coli puede causar complicaciones como el síndrome urémico hemolítico (SUH).
Esta afección afecta a los riñones y puede ser fatal, especialmente en niños pequeños y ancianos.
Tratamiento
La mayoría de las personas infectadas con E. coli se recuperan por sí solas, sin necesidad de tratamiento específico.
Sin embargo, es importante mantenerse hidratado para compensar la pérdida de líquidos por la diarrea.
En casos más graves, puede ser necesario el ingreso hospitalario para recibir tratamiento con líquidos intravenosos y antibióticos.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente de una infección por E. coli, en algunos casos pueden persistir efectos a largo plazo, como el síndrome de intestino irritable.
Además, el SUH, una complicación grave de la infección, puede causar daño renal permanente.
Prevención
La mejor manera de prevenir una infección por E. coli es seguir buenas prácticas de higiene alimentaria, como lavarse las manos con frecuencia.
También se debe cocinar bien los alimentos, especialmente la carne, y evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos.
El caso de McDonald's
El brote de E. coli vinculado a McDonald's evidencia la importancia de la seguridad alimentaria en las cadenas de comida rápida.
Lea también: Sepa cómo obtener las actualizaciones automáticas en USCIS
Las autoridades sanitarias continúan investigando el origen de la contaminación. La cadena de comida rápida tomó medidas para retirar los productos afectados y garantizar la seguridad de sus clientes.
Con información de Mayo Clinic y France 24.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube