En Estados Unidos (EEUU) sobran los esquemas fraudulentos, los estafadores constantemente están ideando nuevas formas de engañar a las personas, para esto incluso suplantan la identidad de agencias gubernamentales.
Este es el caso de la más reciente estafa que ha sido detectada, por lo que las autoridades de EEUU han estado alertando a los ciudadanos y residentes e indicando cómo pueden protegerse.
Se trata de un fraude que suplanta la identidad del Servicio de Impuestos Internos (IRS), la instancia federal del Gobierno de EEUU encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias.
Esto, por medio de llamadas telefónicas. Este tipo de esquemas fraudulentos no son nuevos, pero hay temporadas en las que se activan con mayor fuerza.
Y recientemente se ha reportado un aumento de los casos.
Resulta que los estafadores han encontrado una oportunidad propicia, recordemos que el próximo martes 15 de octubre el IRS estará cerrando el periodo de declaraciones de impuestos para aquellos que pidieron la extensión para realizar este importante trámite.
Lo que debe saber sobre las llamadas falsas del IRS
En principio, debe tener en cuenta que lo más habitual en estos casos es recibir la llamada desde un teléfono que no conoce.
En este punto hay que recordar que las autoridades indican que lo mejor que pueden hacer las personas es evitar atender llamadas de números desconocidos y bloquear el número directamente.
Indican que el caso de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) realmente quiera contactarlo, podrá hacerlo por otros medios.
Además, destacan que aunque el IRS puede llamar en algunos casos para solicitar información al contribuyente estadounidense, para citarlo, entre otras cosas. Los scammers solo tienen dos objetivos, robar información sensible o quitarle dinero.
De esta forma puede hacer la denuncia
En caso de atender la llamada, sospechar y tener dudas al respecto, puede:
- Si la llamada está relacionada con el IRS, comuníquese con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA).
- Si la llamada está relacionada con el Tesoro, comuníquese con la Oficina del Inspector General del Tesoro (TIG).
Las autoridades hacen un llamado a las personas que han sido objetivo de los estafadores a denunciar y ofrecer directamente la información que tienen sobre estos suplantadores del IRS.
Para reportar estas llamadas, deben ofrecer la siguiente información:
- El número de teléfono que nos llamó.
- El número de teléfono al que se nos ha indicado llamar en el caso de que así haya sido.
- Cualquier nombre del trabajador que hayamos escuchado.
- Una descripción de la llamada, dando la mayor cantidad de detalles posible.
- Si el trabajador se ha identificado, el número de empleado.
- También es útil conocer tanto la hora como la zona de la llamada.
Con información de Tododisca
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ