Viernes 22 de Noviembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU: Así deben protegerse los venezolanos de la deportación

En el caso de Venezuela, la grave crisis política y económica llevó a la extensión del TPS
 

Jueves, 21 de noviembre de 2024 a las 08:27 pm
Suscríbete a nuestros canales

Tras la victoria electoral de Donald Trump se avivaron los temores de los venezolanos que temen ser deportados de Estados Unidos. Sin embargo, hay herramientas para evitarla, como el caso del TPS.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio destinado a ofrecer amparo a extranjeros que no pueden regresar a sus países. Esto debido a situaciones adversas, como conflictos bélicos, desastres naturales o crisis humanitarias. 

Este beneficio permite a los beneficiarios evitar la deportación y trabajar legalmente en el país durante un tiempo determinado. Entre las nacionalidades que pueden acceder al TPS se encuentran ciudadanos de Afganistán, Venezuela, Siria y Ucrania, entre otros. 

¿Cómo se aplica?

Para los venezolanos que deseen aplicar, es crucial cumplir con ciertos criterios: haber ingresado a EEUU antes del 31 de julio de 2023 y haber residido de manera continua desde esa fecha. 

Además, deben presentar su solicitud en los periodos de inscripción establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Aquellos que llegaron después de esa fecha, que tienen antecedentes penales graves o que no cumplen con los requisitos de presencia física no son elegibles.

Consideraciones

El TPS para venezolanos fue extendido hasta el 10 de septiembre de 2025 para quienes llegaron antes del 8 de marzo de 2021. Los beneficiarios de la redesignación, que ingresaron antes del 31 de julio de 2023, podrán disfrutar del programa hasta el 2 de abril de 2025. 

Aunque el TPS no conduce a la residencia permanente, los beneficiarios pueden solicitar otros beneficios migratorios, como el ajuste de estatus o asilo, si cumplen con los requisitos.

Este programa, implementado en 1990 como respuesta humanitaria, ha sido fundamental para proteger a aquellos que enfrentan graves riesgos en sus países de origen. 

Lea también: Illinois: Devolverán salarios no pagados a través de I-CASH

En el caso de Venezuela, la grave crisis política y económica llevó a la extensión del TPS, brindando a miles de venezolanos no solo protección, sino también esperanza de estabilidad en un entorno seguro.

Con información de Mundo Now. 
 

Visita nuestra sección: Servicios

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube