El recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario, Joe Biden, sostuvieron una reunión el miércoles por primera vez desde que el republicano recuperó la Casa Blanca la semana pasada y ambos prometieron un "traspaso de poder sin sobresaltos en enero".
Biden y Trump se sentaron uno al lado del otro frente en la Oficina Oval, aliviando las tensiones pasadas entre ellos.
NOTAS RELACIONADAS
¿Qué hubo en esta reunión?
La propia Casa Blanca informó que Biden y Trump conversaron durante su reunión sobre la guerra en Ucrania y de los rehenes israelíes en Gaza. El propio actual mandatario trasladó a su sucesor que el “apoyo continuo” a Kiev es “interés de seguridad nacional” de Estados Unidos, de acuerdo con lo argumentado en rueda de prensa por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Fue el propio Sullivan quién también informó que los dos líderes también trataron el asunto de los rehenes que Hamás y otras milicias palestinas capturaron hace más de un año, el 7 de octubre de 2023, durante un ataque a Israel. Aunado a esto, trataron temas que van desde el cambio climático hasta Rusia, pasando por el comercio.
¿Cómo se pudo sentir la reunión?
La portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, no aclaró si los dos presidentes estuvieron algún tiempo hablando a solas, pero sí subrayó que el encuentro fue “grato y cordial” y que su propia duración (2 horas) es una buena señal y muestra que abordaron los temas candentes con cierto detalle.
Que la reunión se llevara a cabo es, en sí, una victoria. Hay que recordar que Trump no se reunió con Biden para entregarle la sucesión. En su momento, el empresario dejó Washington antes de que Biden asumiera, usando el Air Force One por última vez para escapar a Palm Beach, Florida, siendo la primera vez que un presidente en funciones se saltó la toma de posesión de su sucesor desde 1869.
Con información de: EFE.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube