En los últimos días, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha emitido declaraciones controversiales sobre sus planes con respecto al Canal de Panamá, Canadá y Groenlandia.
Este martes, Trump sugirió que consideraría el uso de la fuerza militar para obtener el control del Canal de Panamá y Groenlandia, y la “fuerza económica” para adquirir Canadá.
“Si eliminamos esa línea trazada artificialmente, y observamos cómo se ve. Y también sería mucho mejor para la seguridad nacional”, dijo Trump. “Son geniales, pero estamos gastando cientos de miles de millones aquí para protegerlo. Estamos gastando cientos de miles de millones al año para cuidar de Canadá. Perdemos en déficits comerciales”, dijo Trump.
Últimamente, ha bromeado diciendo que debería convertirse en el estado número 51.
Desde que ganó las elecciones presidenciales de 2024, Trump ha promocionado un interés estratégico para EEUU en comprar Groenlandia, una isla del Ártico que forma parte del territorio danés, y reiteró su deseo de adquirir la isla el mes pasado. Esta idea ya la había planteado durante su mandato.
Trump señaló en rueda de prensa informal en su resort Mar-a-Lago en Florida que “hay aproximadamente 45,000 personas allí. La gente ni siquiera sabe que Dinamarca tiene algún derecho legal sobre él, pero si lo saben, deberían renunciar a él porque lo necesitamos para la seguridad nacional”.
Amenazó con imponer aranceles a Dinamarca a “un nivel muy alto” si frustraba los esfuerzos de la isla del Ártico por buscar la independencia o unirse a EEUU.
Respecto a Panamá, Trump afirmó que le da un trato injusto a EEUU al cobrarle las tarifas más altas para que sus barcos naveguen por el Canal que las de otros países; y que Panamá está “violando” un acuerdo con EEUU.
Trump señaló que Panamá solicitó a EEUU $ 3.000 millones para reparar el Canal, incluso cuando “China básicamente se está apoderando de él”. Ha amenazado con intentar recuperarlo.
Donald Trump, aseguró este martes que renombrará el golfo de México como "golfo de América".
"Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el 'golfo de América', que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es", dijo Trump en una rueda de prensa.
Tras su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.
El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. Su denominación actual se remonta a la época colonial.
Los planes de Trump generan reacciones
El Gobierno danés rechazó este miércoles que exista una crisis con Estados Unidos por las declaraciones la víspera del presidente electo, Donald Trump, quien no descartó el uso de la fuerza o sanciones para hacerse con el territorio autónomo de Groenlandia.
"No percibo que nos encontremos en una crisis de política exterior", dijo el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, quien resaltó que Dinamarca "no busca fricciones, sino colaboración".
Rasmussen recordó que Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe constituyen la llamada Mancomunidad del Reino Danés, que implica un compromiso colectivo y asumir una responsabilidad para cuidar de su parte del Ártico.
"Y eso supone también que estamos abiertos a un diálogo con los estadounidenses sobre cómo podemos cooperar aún más de lo que ya hacemos para asegurar que las ambiciones estadounidenses sean satisfechas", dijo Rasmussen.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, llamó ya la víspera a la tranquilidad y restó credibilidad a los comentarios de Trump, mientras que el presidente autonómico groenlandés, Mute B. Egede, los calificó de "serios" y reiteró que el destino de Groenlandia lo deciden los groenlandeses.
Presidenta de México responde
Sheinbaum respondió a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido desde 1607 ante la propuesta del presidente electo estadounidense de rebautizarlo como 'Golfo de América' por sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.
Las declaraciones de Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la "invasión" de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.
Con información de: Telemundo51.com y EFE
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE