Una medida que ha sido aprobada en Estados Unidos (EEUU) ha entrado en vigor este 1ro de noviembre, aunque hay estados que iniciaron medidas legales en su contra, lo cierto es que está vigente y beneficia a los Dreamers.
Lo primero que hay que saber es que tener presentes es que, a partir de este 1 de noviembre, ciertos “Dreamers” o “soñadores” pueden inscribirse en los planes de salud del Affordable Care Act (Obamacare).
NOTAS RELACIONADAS
Con esto nos referimos a los jóvenes que llegaron a EEUU sin papeles de inmigración, y que están protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Recordemos que los beneficiarios de DACA no eran considerados con “presencia legal” para efectos del ACA, lo que les impedía acceder a los beneficios de salud que ofrece este sistema.
El objetivo de esta nueva medida es corregir una exclusión de larga data que impedía a estos jóvenes acceder a cobertura de salud a través de este programa.
¿Cuántos Dreamers se beneficiarán?
Los jóvenes con DACA ahora serán considerados “legalmente presentes” para inscribirse en los planes de salud.
Hasta el momento, estos inmigrantes a menudo enfrentan altos índices de falta de cobertura médica.
La nueva regla permite que aproximadamente 100 mil Dreamers, previamente sin seguro médico, puedan inscribirse en Obamacare, esto, si cumplen con los requisitos de ingreso para recibir subsidios en las primas.
Con esta nueva oportunidad, muchos jóvenes podrán acceder a planes de salud y recibir subsidios que reduzcan el costo de las primas mensuales.
Una decisión que es bienvenida y rechazada
19 estados y el Distrito de Columbia han manifestado su apoyo a la administración Biden, defendiendo la inclusión de los “Dreamers” o “soñadores” en el ACA. Tales como; California, Nueva York y Oregón.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que 19 estados, liderados por Kansas y respaldados por varios estados del sur y del medio oeste, desafían esta normativa en los tribunales.
Estos, alegan que generará una carga administrativa adicional y fomentará la permanencia de personas en el país sin una autorización legal permanente.
¿Cómo hacerlo?
Los beneficiarios de DACA que califiquen deben hacerlo a través de HealthCare.gov (http://healthcare.gov/) y los mercados estatales.
Ahí pueden calificar hasta el 15 de enero, aunque lo recomendables es hacerlo antes del 15 de diciembre, las personas tendrán la oportunidad de aplicar por una cobertura médica a bajo costo y con excelentes beneficios.
Tales como:
- Chequeos generales, atención con especialistas, acceso a sala de emergencia, beneficio de hospitalización sin ningún límite de cobertura, cuidado de embarazo, y toda la atención que se requiere ante una enfermedad crónica, crítica o terminal.
Los requisitos de elegibilidad para DACA son:
- Los aspirantes deben declarar sus impuestos, al menos el mínimo establecido en la Tabla Federal de Pobreza, que se actualiza todos los años.
- Las personas casadas deben declarar los impuestos con su cónyuge, para que puedan optar a una cobertura familiar.
- Quienes cuenten con un seguro médico a través del empleador, no podrán aplicar a una cobertura por el mercado de salud.
- Si la persona se cambió de dirección, se casó, divorció, tuvo hijos o incluso si cambiaron sus ingresos, debe notificarlo a su asesor de seguros.
Con información de La Noticia
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ