Hay licencias que ciertamente le permitirían a un migrante tener mejores ingresos; sin embargo, deben tomar en cuenta los requisitos y restricciones que establece cada estado para obtener el documento.
Una de las restricciones más significativas de los inmigrantes sin documentos legales para residir en EEUU, es el impedimento para obtener una tarjeta de identificación, o licencia de conducir emitida por el departamento de vehículos motorizados (DMV, por su sigla en inglés), ya que un inmigrante indocumentado no posee un seguro social legítimo.
NOTAS RELACIONADAS
Una licencia de conducir para indocumentados permitiría a los extranjeros, llevar de una forma más práctica y segura sus actividades diarias, como trasladar a sus hijos a la escuela y comprar una póliza de seguros para su auto, como lo hacen los demás estadounidenses.
Esta última inclinación a favor de la seguridad colectiva ha logrado que en algunos estados de EEUU se permita que inmigrantes indocumentados puedan obtener una licencia especial para conducir.
En EEUU existen diversos tipos de licencia de conducir, cada una de las cuales permite a los conductores operar diferentes tipos de vehículos.
Es importante que usted tenga en cuenta el tipo de licencia que requiere según el tipo de vehículo que planea conducir, para tener la adecuada y estar en regla con el estado donde reside.
Tipos de licencia en EEUU que permitirían obtener más ingresos a migrantes
Licencia Clase A
Es el tipo de licencia de conducir en EEUU más completo. Esto incluye tractocamiones, plataformas, camiones cisterna, transportes de ganado y más.
Una licencia Clase A también permite a los conductores operar vehículos con licencias Clase B y Clase C.
Para obtener una licencia Clase A, los conductores deben tener al menos 18 años (o 21 años para conducir a través de fronteras estatales) y aprobar un examen escrito, una prueba de habilidades y un examen médico.
Esta licencia permitiría a migrantes trabajar para llevar sustento a su casa.
Licencia Clase B
Una licencia Clase B permite a los conductores operar autobuses, camiones volquete, grúas, camiones de reparto y más.
También permite a los conductores operar vehículos con licencias Clase C.
Con esta licencia también pueden trabajar los migrantes para obtener ingresos para su familia.
Licencia Clase C
Permite a los conductores operar cualquier vehículo o combinación de vehículos, pero que esté diseñado para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor), o que se utilice para transportar vehículos peligrosos.
Materiales que requieren rótulos. Esto incluye autobuses escolares, autobuses lanzadera, furgonetas y más.
Para obtener una licencia Clase C, los conductores deben cumplir con la misma edad y requisitos de prueba que para una licencia Clase A o Clase B, y deben obtener endosos para vehículos de pasajeros y/o materiales peligrosos.
Licencia Clase D
Es el tipo de licencia de conducir más común en EEUU. Permite a los conductores operar cualquier vehículo con un GVWR de menos de 26,001 libras, o cualquier vehículo que remolque otro vehículo que no exceda las 10,000 libras. Esto incluye autos, camionetas, SUV y más.
Para obtener una licencia Clase D, los conductores deben tener al menos 16 años (o 15 años con un permiso de aprendizaje) y aprobar un examen escrito, un examen de la vista y un examen práctico.
Estos vehículos sirven para trabajar.
Licencia Clase M
Permite a los conductores operar motocicletas, ciclomotores y otros vehículos motorizados de dos ruedas.
Algunos estados también pueden incluir vehículos de tres ruedas, como triciclos y sidecars, en esta categoría.
Para obtener la licencia Clase M, los conductores deben tener al menos 16 años (o 15 años con un permiso de aprendizaje) y aprobar un examen escrito, un examen de la vista y un examen práctico.
Con esta licencia un migrante podría trabajar de delivery o mensajero.
Otros tipos de licencias de conducir para que migrantes obtengan ingresos
Algunos estados pueden tener tipos adicionales de licencias de conducir para propósitos específicos, como por ejemplo:
Licencia Clase E: Para conductores que quieran trabajar como taxistas o conductores de limusinas, u operar vehículos de hasta 14 pasajeros.
Licencia Clase L: Para conductores que quieran operar vehículos con frenos de aire, como algunos autobuses o camiones.
Para obtener mejores ingresos, las licencias que más convienen a un migrante son las Clase D, M y E; porque le permiten trabajar con autos, camionetas, motocicletas, vehículos de tres ruedas, taxis. Limusinas y vehículos hasta de 14 pasajeros.
Con información de: Us.as.com y abogado.com
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q