Sabado 23 de Noviembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU | ¿Cuál pueblo de Alaska no recibirá luz del sol por dos meses?

Durante este período, el sol no brillará en este pueblo y sus cerca de 5,000 habitantes vivirán lo que se conoce como la "noche polar"

Miércoles, 20 de noviembre de 2024 a las 04:16 pm
Suscríbete a nuestros canales

En el extremo norte de los Estados Unidos, el pequeño pueblo de Utqiagvik, en Alaska, se prepara para sumirse en una oscuridad total que durará más de dos meses. Durante este período, el sol no asomará por el horizonte, y sus casi 5,000 habitantes vivirán en lo que se conoce como la "noche polar".

Ubicado a unos 530 kilómetros del Círculo Polar Ártico, Utqiagvik experimenta esta fascinante y extrema condición debido a su ubicación geográfica, a 71,17 grados de latitud norte.

La Noche Polar, la más larga de todas

A partir del 18 de noviembre, a la 1:27 p.m. hora local, el sol se pondrá en Utqiagvik, dando inicio a un largo período de oscuridad que se extenderá hasta el 22 de enero de 2025. Durante estos dos meses, el sol no volverá a asomarse, y cuando lo haga, lo hará tímidamente a la 1:15 p.m., solo para ponerse 48 minutos después.

Durante estos dos meses, el cielo podría adoptar tonalidades azules y violetas, debido al crepúsculo astronómico y civil, pero nunca se alcanzará la plena luz del día. Este prolongado periodo de oscuridad no solo afecta la vida diaria, sino que también tiene un impacto directo en el clima local.

En Utqiagvik, cerca de una cuarta parte de los días del año se registran temperaturas por debajo de cero grados Celsius (32℉), y solo el 37% del tiempo las temperaturas logran superar el punto de congelación.

¿A qué se debe este fenómeno? 

El fenómeno de la noche polar no es exclusivo de Utqiagvik. De hecho, se debe a la inclinación del eje terrestre, lo que provoca que las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico permanezcan alejadas del sol durante largos períodos de tiempo, especialmente entre los equinoccios de otoño y primavera.

Esta peculiaridad se intensifica cuanto más al norte o al sur se encuentre uno de los polos. Por ejemplo, en los polos, solo hay un amanecer y un atardecer al año: el sol sale en el equinoccio de primavera y se pone en el equinoccio de otoño, creando un ciclo de seis meses de oscuridad ininterrumpida.

Con información de: El Diario NY.

Visita nuestra sección: Servicios

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube