Debido a la crisis social y económica que enfrenta la isla de Cuba, se ha registrado el mayor éxodo en su historia. Según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) entre septiembre del 2022 y septiembre del 2024 más de 850,000 cubanos han ingresado al país.
Actualmente, existen muchas opciones que pueden garantizar a los cubanos su estadía en el país, además de poder otorgarles la residencia permanente.
NOTAS RELACIONADAS
Conoce las opciones que manejan los cubanos
Reunificación familiar
Los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos tienen la opción de pedir a ciertos familiares de Cuba, que incluyen cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres.
Para llevar a cabo este proceso se necesita presentar la petición de visa de inmigrante, Formulario I-130, con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos y cumplir todos los requisitos. Si la petición es aprobada, USCIS, a su discreción, le puede otorgar un parole al beneficiario. Con el parole, el beneficiario podrá ingresar y, una vez en el país, podrá ajustar status.
Ley de Ajuste Cubano
Esta ley es única para ciudadanos cubanos y le permite a muchos ya físicamente en territorio de Estados Unidos solicitar la residencia permanente dentro del país. Para calificar el ciudadano cubano, asumiendo que cumple con los otros criterios de la ley, solo tiene que estar en el país por al menos un año y un día, para calificar para el ajuste.
Para solicitar y acogerse a esta ley, el ingreso a los Estados Unidos se debe haber realizado de forma legal, ya sea por un puerto de entrada o por intermedio de un programa de parole.
Parole humanitario
Este programa fue implementando en enero del 2023 para Cuba. Permite que los ciudadanos de estos países ingresen a Estados Unidos por un periodo de hasta dos años, siempre y cuando cuenten con un patrocinador en el país que se comprometa a darles apoyo financiero.
Es importante aclarar que el parole humanitario fue puesto en pausa temporal por el Departamento de Seguridad Nacional, tras detectar algunas evidencias de fraude, a principios de agosto del 2024, y, aunque se reactivó a finales del mismo mes, las cifras de personas aprobadas han disminuido drásticamente desde entonces debido a la gran demanda que existe.
Asilo político
Los cubanos que se encuentren en los Estados Unidos y no califiquen para una ajuste bajo la Ley de Ajuste Cubano, incluyendo los que fueron otorgados un documento I-220A al ingresar al país, tienen la opción de solicitar el asilo en el país. Tendrán que demostrar con evidencias un temor fundado a sufrir una persecución si regresan a Cuba, por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por opiniones políticas.
Visas
En este 2024, la embajada de Estados Unidos en La Habana amplió sus servicios consulares, abarcando también visas de no inmigrante como trabajadores temporales, intercambio, y Visas P para deportistas, artistas y animadores, entre otras.
- Visa H: trabajadores profesionales con títulos universitarios o su equivalencia
- Visa J: visitantes por intercambio
- Visa O: trabajadores con logros o habilidades extraordinarias en su profesión
- Visa P: Deportistas, artistas y animadores
- Visa Q: programas de intercambio cultural
- Visa R miembros de una religión que llevan a cabo trabajos relacionados con esta
Con información de: Univisión.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube