El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa humanitario en Estados Unidos (EEUU) que le permite a los ciudadanos de algunos países vivir y trabajar de manera legal en territorio americano por un lapso de tiempo determinado.
El TPS se ofrece a aquellos ciudadanos en cuyo país de origen viven condiciones extraordinarias como conflictos armados, desastres naturales o violaciones generalizadas de los derechos humanos.
NOTAS RELACIONADAS
Este beneficio es otorgado por un periodo de entre seis y 18 meses, aunque se puede extender.
Cuando un país no califica para el TPS, los ciudadanos de ese país pueden perder su estatus o ser notificados para regresar a su país de origen cuando no tengan otro estatus legal en Estados Unidos.
Los beneficios que ofrece el TPS son: vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense durante la vigencia del permiso, solicitar un permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) mientras dure el beneficio, y los beneficiarios no serán deportados mientras estén amparados por el TPS.
Lista de países que pueden acceder al TPS en EEUU
Los países que pueden acceder actualmente al TPS en Estados Unidos y obtener todos los beneficios que este estatus ofrece, son los siguientes:
- Afganistán
- Birmania (Myanmar)
- Camerún
- El Salvador
- Etiopía
- Haití
- Honduras
- Nepal
- Nicaragua
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Siria
- Ucrania
- Venezuela
- Yemen.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE