Una de las etapas más complejas y difíciles del trámite para obtener la residencia americana permanente es esperar. No basta con cumplir todos los requisitos. También se debe ser paciente para cumplir los plazos.
Desafortunadamente, hay nacionalidades que pueden tardar un poco más en obtener estos plazos. Las más tardías suelen darse si los ciudadanos son originarios de México, China, India o Filipinas.
¿Cuánto tiempo puede demorar este proceso?
El Departamento de Estado de los Estados Unidos es la autoridad encargada de publicar mensualmente el boletín de visas. Hay que tomar en cuenta que el tiempo de espera varía dependiendo de varios factores como:
- Estatus migratorio del peticionario: el tiempo varía dependiendo si la solicitud la hace un residente permanente o un ciudadano
- La nacionalidad de la persona a la que se pide: esto es porque hay un tope anual por país.
- Quién hace la petición: No es lo mismo que te pida un hijo o un esposo/a.
¿Cuáles son las categorías para la Tarjeta Verde?
Existen 4 tipos de categorías para la Green Card y son:
- F1: Hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses.
- F2: Cónyuges e hijos, e hijos e hijas solteros de residentes permanentes, que a su vez se divide en F2A, que son cónyuges e hijos de residentes permanentes; y F2B, que son los hijos e hijas solteros (21 años de edad o más) de residentes permanentes
- F3: Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.
- F4: Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses adultos.
¿Por qué tarda tanto este trámite?
Esto sucede porque cada año se asigna un tope a las visas de inmigrante por petición familiar. Para el año fiscal 2025, que inició el pasado 1 de octubre de 2024, es de 226 mil tarjetas verdes.
Adicionalmente, hay un segundo límite y es por país. En él se establece que ninguna nacionalidad puede acaparar más del 7% de las tarjetas verdes anuales, es decir 25 mil 620. No obstante, hay algunos tipos de visas de este tipo que pueden exceder este límite.
Eso significa que, si en un año, las solicitudes superan al número de visas disponibles, la fila aumentará anualmente, y es por ello que el proceso es más largo para las personas originarias de México, China, India y Filipinas. No obstante, si se tiene otra nacionalidad, conviene más hacer la petición por esa vía.
Visite nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube