La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) presentó una demanda contra los tres principales bancos de EEUU por fraudes co Zelle.
La CFPB los acusó de no salvaguardar a los clientes del fraude en Zelle, la plataforma de pagos que coadministran.
Según el CFPB, los usuarios han sufrido pérdidas superiores a $870 millones en los siete años de operación de Zelle, debido a fallas en la protección contra estafas.
Causas de la demanda
Rohit Chopra, director del CFPB, expresó que los bancos, al querer competir con otras aplicaciones de pago, lanzaron Zelle sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que facilitó a los estafadores el acceso a la plataforma.
La demanda menciona varios problemas, como métodos inadecuados para verificar la identidad de los usuarios, la falta de acción contra reincidentes en la estafa, y la ineficacia en la investigación de quejas.
El CFPB busca cambiar las prácticas de Zelle y obtener sanciones económicas para ayudar a las víctimas. En respuesta, Zelle ha defendido su postura, argumentando que la demanda es errónea y políticamente motivada.
Representantes de los bancos involucrados, como JPMorgan y Bank of America, expresaron su desacuerdo con la acusación, señalando que Zelle es un servicio valioso y seguro para millones de usuarios.
Una aplicación polémica
Desde su lanzamiento en 2017, Zelle ha enfrentado críticas, especialmente por las estafas reportadas. En 2023, se reclamaron más de $372 millones en fraudes, y una gran parte de estas pérdidas no fue reembolsada.
Lea también: EEUU: Big Lots comenzó con las ventas de liquidación en sus últimas tiendas
Sin embargo, Early Warning Services, operador de Zelle, afirmó que los informes de fraude han disminuido casi un 50% este año.
Con información de Telemundo Chicago.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube