Los inmigrantes que residen en Chicago, Illinois, una de las ciudades más grandes del mundo, tienen el apoyo de una organización comunitaria dedicada a mejorar sus condiciones de vida.
Se trata del Centro Romero, que presta servicios a la población inmigrante refugiada principalmente en el noroeste de la ciudad.
NOTAS RELACIONADAS
La organización define su labor como: "Una organización comunitaria que brinda a los refugiados e inmigrantes del noreste de Chicago las herramientas y los recursos que necesitan para mejorar las oportunidades de movilidad social ascendente".
Durante los últimos 30 años, ha beneficiado a las comunidades con sus programas que incluyen liderazgo y aprendizaje juvenil, servicios para la familia como prevención de violencia doméstica o beneficios públicos, así como educación de adultos y servicios legales.
El Centro Romero atiende de lunes a miércoles de 10:00 am a 4:00 pm, en su sede ubicada en el 6216 N. Clark St. Chicago, IL 60660, United States.
Los interesados en contactarlos pueden hacerlo a través del teléfono 773-508-5300 extensión 12 o el correo electrónico [email protected].
¿Qué servicios ofrece el Centro Romero?
El Centro Romero ofrece variados servicios a la población inmigrante en Chicago, entre lo que destaca:
- Asistencia legal en materia de inmigración: ajuste de estatus, trámite consular, acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), autorización de empleo, peticiones familiares, NACARA, naturalización/ciudadanía, estatus de protección temporal (TPS).
- Ayuda para completar formularios y presentaciones ante USCIS.
- Servicios no legales: defensa administrativa (CIS/ICE/CBP), clases de ciudadanía/educación cívica, inglés como segundo idioma, defensa legislativa (estatal o nacional), derivaciones a otros servicios, servicios sociales.
- Apoyo social para víctimas de violencia doméstica, personas que no tienen estatus migratorio legal, personas con discapacidades físicas o mentales, miembros de la comunidad LGTBIQ+.
Ayuda a los salvadoreños
Aunque atienden a la población inmigrante en general, el Centro Romero ha destacado por la atención que ofrecen a los ciudadanos salvadoreños que residen en la ciudad de Chicago.
En este sentido, la organización comunitaria recibió el reconocimiento "Alfonso García Robles" en 2023 para labores destacadas en favor de las personas migrantes que otorga la UNAM.
El enfoque en torno a ayudar a este sector de la población inmigrante se debe a que el Centro Romero surgió de los esfuerzos voluntarios de inmigrantes salvadoreños en Chicago.
Incluso, la organización lleva su nombre en honor a San Romero de América, el arzobispo de El Salvador que dio su vida por los más necesitados en El Salvador.
Por ello, ha dedicado parte de su enfoque a ayudar a connacionales a lograr una mejor vida. Aunque también priorizan acoger a quienes huyen de la guerra como los casos de Ucrania, Palestina, Siria, Centroamérica y otras regiones del mundo.
Sobre el alcance de su atención, la directora ejecutiva del centro, Daysi Funes, señaló: “Centro Romero sirve aproximadamente a 25,000 personas al año y la demanda por nuestros servicios sigue creciendo”.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q