Una persona deportada de Estados Unidos (EEUU) podría contemplar la posibilidad de solicitar una visa; pero, ¿puede hacerlo?, le contamos.
El tema de la deportación en EEUU es muy serio, la persona deportada puede enfrentar castigo penal, además de otras complicaciones para solicitar la visa americana, la green card u otros beneficios migratorios.
¿Se puede solicitar la visa tras ser deportado?
Lo primero que debe saber la persona deportada es que sí puede solicitar la visa americana.
Aunque, debe tener en cuenta que es un proceso complejo que depende de varios factores, entre ellos, los motivos de deportación y el tiempo desde que ocurrió el incidente.
De acuerdo con el portal RPP, existen opciones y condiciones de las leyes de inmigración de EEUU que la persona deportada debe conocer si quiere obtener su visa.
- Periodos de inadmisibilidad: una persona se considera inadmisible durante un periodo de tiempo tras ser deportado; es decir, que no podrá regresar a EEUU de manera legal hasta que cumple con ciertos requisitos o reciba una exención. Los tiempos pueden variar entre 5, 10, 20 años o de manera permanente.
- Solicitud de exención (Waiver): cuando se encuentra dentro del periodo de inadmisibilidad se puede solicitar una exención o "waiver" para que le permitan ingresar al país, aunque es de destacar que esta exención es difícil de obtener y solo es aprobada bajo circunstancias específicas. Para solicitarla, tiene que presentar el formulario I-212 o Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a los Estados Unidos Después de una Deportación o Remoción y demostrar que existen razones humanitarias o de interés público que justifiquen su regreso como tener un familiar cercano que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que sufrirían dificultades extremas si no puede regresar o problemas médicos graves.
Solicitud después de cumplir el periodo de inadmisibilidad
Si ya culmino su periodo de inadmisibilidad, podrá solicitar una nueva visa siguiendo el proceso estándar para solicitud de visa y deberá demostrar que no representa un riesgo de inadmisibilidad continuo.
Aunque cumpla con el periodo, la aprobación de la visa no está garantizada, y su historial de deportación será revisado cuidadosamente.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE