Luego de que la administración de Donald Trump, Estados Unidos (EEUU), incluyera entre las empresas sancionadas a la estatal cubana Orbit SA, se generó la incógnita de qué pasaría con las remesas enviadas desde EEUU a Cuba, y ahora hay una respuesta oficial desde Western Union.
Lo primero que hay que entender es que el envío de remesas es un servicio fundamental para los cubanos que residen en USA y necesitan ayudar a sus familias en la Isla.
Aunque ya se había previsto que el servicio podría detenerse, tomando en cuenta que los envíos no habían podido procesarse desde aproximadamente el 4 de febrero, la noticia se ha dado a conocer oficialmente, esto, según lo reseña el portal cubano de Café Fuerte.
¿Por qué se suspende el servicio?
Resulta que las sucursales de Western Union en EEUU recibieron esta semana una comunicación interna para detener las operaciones hacia Cuba.
Vale la pena destacar que ya representantes de Western Unión se habían adelantado al tema y habían asomado la posibilidad de que esto sucediera.
El portavoz de Western Union, Brad Jones, manifestó -a finales del mes de enero- que estaba al tanto de los planes del Departamento de Estado de volver a emitir y actualizar la Lista Restringida de Cuba (CRL), señalando que cumplirían con todas las leyes y regulaciones aplicables en lo que respecta a esta lista.
Recordemos que la CRL prohíbe transacciones con empresas bajo el control de las Fuerzas Armadas o del aparato represivo del régimen cubano.
Detalles sobre la suspensión del envío de remesas
El mencionado portal asegura haber recibido un comunicado de la compañía en dónde explican la situación:
Además, señalan que esta suspensión no tiene tiempos definidos, ya que no hay un cronograma para que el servicio hacia Cuba se reanude.
Así mismo, aseguraron que están en plenas labores para ofrecer un reembolso total a los clientes que tienen transferencias de dinero activas en su red.
Los usuarios deben saber que la Isla aún aparece entre los países receptores, sin embargo, no es posible completar la transacción, y el sistema muestra un mensaje sobre haber un error en la operación.