Es indiscutible que la educación tiene un peso importante para la prosperidad y el avance de cualquier sociedad, por tanto, Estados Unidos no está exento de proporcionar un sistema escolar que resguarde su cultura y promueva la conformación de ciudadanos autosuficientes.
Antes de consagrarse como un médico exitoso, un abogado de renombre, un científico brillante o un trabajador social altruista, es necesario moldear estas aptitudes desde muy temprana edad, con el fin de adquirir hábitos, constancia y sentido de responsabilidad.
En otras palabras, hay que aprender a gatear antes de empezar a caminar, por ello, el sistema escolar estadounidense tiene en su haber varias etapas formativas, que, vale resaltar, se asemejan un poco a las latinoamericanas.
El primer paso es incursionar en la escuela primaria y secundaria.
“Los estudiantes estadounidenses asisten a la escuela primaria y secundaria, durante un total combinado de 12 años. Estos años se conocen como del primero al duodécimo grado”, se lee en el portal de Study in the Usa.
Detalles del sistema escolar
Según la fuente, la educación primaria inicia a partir de los 6 años y al transcurrir 5 o 6 años, el estudiante pasa a la escuela secundaria.
La educación secundaria está comprendida en dos programas:
- Escuela intermedia o escuela secundaria básica.
- Escuela secundaria.
“Al graduarse de la escuela secundaria, se otorga un diploma o certificado. Después de graduarse de la escuela secundaria (12º grado), los estudiantes estadounidenses pueden asistir a la universidad”, se lee en la página.
El ingreso a la universidad va de la mano con los expedientes académicos y el promedio de calificaciones (GPA).
“Los cursos se califican comúnmente utilizando porcentajes, que se convierten en calificaciones con letras”, apunta la web.
En caso de que un estudiante decida continuar su educación superior, debe pasar por el pregrado y una vez egresado, tiene la opción de obtener una maestría o un doctorado.
Los interesados pueden matricularse en una universidad estatal, privada, comunitaria o instituto tecnológico.
Por otra parte, es pertinente señalar que el calendario académico suele arrancar entre los meses de agosto y septiembre, para culminar (aproximadamente) entre mayo y junio del año siguiente.
Vale mencionar, que las acreditaciones y buen desempeño académico puede abrir las puertas a muchas oportunidades, entre ellas, becas o cursos.
“Obtener acreditaciones puede ayudarle a adquirir una educación de primer nivel y recibir créditos que permitan a los empleadores comprender los créditos académicos obtenidos”, agrega el portal LeapScholar.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE