Cuando una latina se casa con un ciudadano estadounidense, gana algunos beneficios y su estatus migratorio cambia de manera positiva.
No obstante, hay matrimonios que se disuelven y ambas partes cortan relaciones con quien fue su cónyuge, por lo que en algunos casos los beneficios se pierden.
NOTAS RELACIONADAS
¿Los latinos pierden sus beneficios si se divorcian de su pareja estadounidense?
El estatus migratorio de una persona casada con un ciudadano estadounidense puede verse afectado de diversas maneras en caso de divorcio.
El divorcio de una persona latina con un estadounidense puede influir en tres situaciones comunes de estatus migratorio, como residencia permanente, residencia condicional y visas de dependiente.
People's Law señala en su página web que aquellos extranjeros, sean latinos o de otros continentes, no se ven afectados tras el divorcio con su pareja estadounidense, si cuentan con una Green Card desde antes de la disolución del matrimonio.
Los latinos que ya son residentes permanentes al momento del divorcio, podrán mantener su Green Card sin problemas y el estatus migratorio no se ve afectado.
Sin embargo, su capacidad para solicitar la naturalización se verá afectada porque ahora necesitará esperar cinco años para presentar su solicitud.
Cabe destacar que cuando un extranjero se casa con un estadounidense puede solicitar la ciudadanía a los tres años del matrimonio.
En el momento de presentar la solicitud para la naturalización, USCIS revisará el historial migratorio, que debe demostrar que tal matrimonio fue "de buena fe".
Residencia condicional
Hay casos en los cuales los latinos se ven beneficiados del estatus de residente condicional a través de un matrimonio con un ciudadano estadounidense.
Este estatus es temporal y generalmente dura dos años.
Por lo tanto, el proceso se vuelve más complicado para aquellos que se divorcian y no han obtenido la residencia permanente, porque la petición conjunta ya no es posible.
Uscis podría cuestionar si se trató de una unión genuina o si fue un matrimonio por conveniencia.
Estos latinos pierden todos los beneficios
Si el estatus migratorio de un latino depende de la visa de su cónyuge, la separación o el divorcio puede afectar drásticamente su situación.
Los extranjeros que están casados con un titular de visa (como un H1B, por ejemplo), un divorcio generalmente resultará en la pérdida de su estatus migratorio como dependiente.
Esto significa que podría perder la opción de ajustar su estatus y obtener una tarjeta verde una vez que su cónyuge obtenga la aprobación.
En situaciones especiales, como relaciones abusivas, existen opciones disponibles para solicitar un permiso de trabajo independiente.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q