La natación es una habilidad fundamental que no solo proporciona diversión y ejercicio, sino que también es vital para la seguridad de los niños. En Miami, existen diversas oportunidades para que los niños aprendan a nadar a bajo costo o, incluso, de manera gratuita.
Cabe destacar que las estadísticas indican que Florida es el quinto estado de Estados Unidos donde hay más muertes por ahogamiento no intencional en niños.
Por tal razón, el estado ha implementado programas especiales, para así enseñar a los pequeños a protegerse de caídas a las piscinas o de cómo resguardarse en el agua.
Clases de natación gratis en Miami
Según un artículo de El Tiempo, uno de los programas más accesibles es el ofrecido por el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Miami.
Este programa incluye clases de natación diseñadas especialmente para niños, donde se les enseña no solo los fundamentos de la natación, sino también la importancia de la seguridad en el agua.
Las clases son gratuitas y están disponibles en varias ubicaciones de la ciudad, lo que facilita el acceso para muchas familias.
El sitio web del Departamento de Parques y Recreación de Miami proporciona información detallada sobre sus otros programas acuáticos.
También ofrecen lecciones de natación para diversas edades y niveles de habilidad, desde principiantes hasta nadadores más avanzados.
Además, los programas están estructurados para ser inclusivos y accesibles, asegurando que todos los niños tengan la oportunidad de aprender a nadar.
Las clases se imparten en varias piscinas públicas a lo largo de la ciudad de Miami, el solicitante debe de aplicar en la que mejor le convengan.
Los precios van desde $ 45 por ocho clases en un lapso de un mes.
Es importante resaltar que los horarios de las clases varían, y es recomendable registrarse con anticipación, ya que los espacios pueden llenarse rápidamente.
Además de los programas del Departamento de Parques y Recreación, las YMCA de la Florida del Sur también ofrecen clases de natación a precios asequibles.
Aunque estos programas pueden tener un costo, frecuentemente cuentan con opciones de asistencia económica para asegurar que los niños de todas las comunidades puedan participar.
Programa especial en Miami-Dade
El programa "Zero Drowning" del condado de Miami-Dade es una iniciativa enfocada en prevenir los ahogamientos, especialmente entre niños.
En Miami, este programa se ha implementado como parte de los esfuerzos para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación en natación.
El programa ofrece clases de natación sin costo para niños, con el objetivo de enseñarles habilidades básicas de natación que pueden ser vitales para su seguridad.
Zero Drowning cuenta con la colaboración de varias organizaciones y entidades comunitarias que trabajan en conjunto para facilitar el acceso a la formación en natación y promover la seguridad acuática.
Para aplicar, la familia debe de estar registrada en el programa Head Start, el cual se enfoca en el desarrollo correcto de niños dentro de familias de bajos recursos.
"Es un programa que da 10 lecciones consecutivas de 30 minutos durante dos semanas y además tiene un componente que le enseña a los padres de lo que deben estar pendientes cuando los niños cuando están rodeados de agua", dijo Ximena Núñez, Directora de Comunicaciones del Children's Trust, una de las ONG involucradas.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace:
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72