En Florida, Estados Unidos (EEUU), los profesionales de la medicina que no habían podido revalidad su título en el país tienen una ventaja única en comparación de otros estados, sepa de qué se trata.
Estamos hablando de la ley SB 7016, firmada por el Gobernador Ron DeSantis, y que entró en vigor el 1ro de julio de 2024.
Recordemos que esta ley establece la adhesión del estado de Florida al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC),
Es decir, la revalidación de títulos para los médicos extranjeros que residen en esa jurisdicción ahora es más simple y no requiere una residencia de cinco años.
Con la ley, miles de médicos extranjeros se han beneficiado o tienen la oportunidad de lograr ejercer su carrera saltándose este requisito de tiempo que era tan restrictivo.
Hay que tomar en cuenta que, para calificar, los médicos deben tener una licencia activa en su país de origen y haber trabajado al menos tres años en el extranjero.
Además, esta ley también abre la puerta a la obtención de una visa de trabajo, lo que facilita aún más el proceso de incorporación al sistema de salud estadounidense.
¿Hasta qué punto beneficia a los médicos migrantes?
Vale la pena destacar que este cambio es especialmente relevante para médicos profesionales de América Latina.
Muchos profesionales de la salud cuentan con una vasta experiencia en sus países de origen, y habían estado enfrentando las barreras burocráticas que les impedían trabajar en Florida.
Ahora, ya no será obligatorio completar una residencia de, mínimo, tres años para poder practicar la medicina.
Entonces, la ley SB 7016 elimina la exigencia de residencia médica previa, y agiliza el proceso de obtención de licencias, permitiendo que muchos puedan empezar a trabajar de inmediato.
Una ley positiva de doble vía
Claro que esta nueva legislación está beneficiando a los profesionales al mismo tiempo que lo hace con el sistema de salud de Florida.
Ya que con esta medida se podrá aumentar la fuerza laboral médica, que tiene una demanda de servicios de atención, y que estaba resultando insuficiente.
Esto quiere decir que el déficit de médicos nativos, se aborda con la atención médica de profesionales de la salud inmigran.
Con información de Diario Uno
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q