En la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos (EEUU) están buscando priorizar la seguridad de las escuelas para evitar o minimizar los riesgos e impactos de los tiroteos.
Resulta que, los distritos escolares del área metropolitana de Atlanta están implementando medidas más estrictas de seguridad escolar para prevenir tiroteos en escuelas.
Lo cierto es que, los recientes tiroteos han acelerado la adopción de medidas innovadoras de seguridad escolar en Atlanta.
Estas acciones surgen cuatro meses después del trágico tiroteo en Apalachee High School, en Winder, y tras un nuevo incidente en Madison, Wisconsin.
Un evento que dejó cuatro víctimas, los estudiantes Mason Schermerhorn y Christian Angulo, la profesora de matemáticas Cristina Irimie y el entrenador de fútbol Richard Aspinwall.
El tirador resultó ser un estudiante de la misma escuela.
En este sentido, los expertos señalan que el llamado a la prevención y vigilancia comunitaria es clave para evitar tragedias como las ocurridas recientemente.
Indican que la cooperación entre estudiantes, padres y personal educativo puede marcar una diferencia significativa en la protección de las escuelas.
Conozca algunas de las medidas que se están implementando
Como respuesta, Atlanta Public Schools ha intensificado su plan de seguridad escolar en Atlanta:
- Principalmente, contratando más oficiales de recursos escolares (SRO), quienes son agentes de la ley certificados y juramentados.
Actualmente, cada escuela secundaria y media del distrito cuenta con al menos un SRO, y el objetivo es asignar también un oficial a cada escuela primaria.
- Por otra parte, el distrito está instalando vestíbulos de seguridad en todas las escuelas del sistema.
Estos vestíbulos incluyen puertas con cerraduras adicionales y un sistema de control para evitar el acceso de personas no autorizadas.
Además, los esfuerzos para mejorar la seguridad escolar en Atlanta no se limitan a las escuelas de la ciudad.
Mientras que a nivel estatal el Departamento de Educación de Georgia ha colocado la seguridad escolar como una de las principales prioridades para la próxima sesión legislativa de enero.
- Se solicitará un aumento en el financiamiento para oficiales de recursos escolares y sistemas de alerta de seguridad.
Otros distritos de la región también están implementando medidas innovadoras, como lo es el caso de Gwinnett County Public Schools, quienes:
- Contratarán 15 nuevos SRO para sumarse a los 115 existentes.
- Están probando sistemas de detección de armas mejorados en escuelas secundarias y eventos deportivos.
- Están evaluando un sistema de IA para detección de armas en cámaras de vigilancia.
- En enero, implementarán un programa piloto de mochilas transparentes en 33 escuelas de nivel elemental, medio y secundario.
Con información de La Visión
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.