El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció que reforzarán la red consular de México en los Estados Unidos (EEUU).
De la Fuente, aseguró que se está trabajando de forma conjunta con grupos, líderes y organizaciones, para avanzar en las medidas recomendadas por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
El funcionario mexicano precisó que se impulsarán cinco acciones en defensa legal ante posibles deportaciones anunciadas por Donald Trump.
“Primero, la estrategia de defensa legal para todas y todos nuestros paisanos, no están solos, no van a estar solos y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que si se requieren puedan hacer valer sus derechos”, expresó De la Fuente.
Avances en la simplificación de trámites
Por otro lado, se está llevando a cabo la simplificación de trámites con la ayuda de la digitalización de documentos de los inmigrantes.
“Ya empezamos con los primeros pasos con un sistema de digitalización sus actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las actas de defunción”, comentó el funcionario mexicano.
Durante un encuentro con paisanos desde El Paso, el exrector de la UNAM, resaltó la importancia de propiciar alianzas con organizaciones sociales y autoridades.
Colaboración conjunta con cónsules
El secretario de Relaciones Exteriores de México, explicó que está ejecutando una orden de Claudia Sheinbaum para solicitar a los cónsules y sus colaboradores que, se mantengan más cerca de las comunidades mexicana.
“Encuentros de consulado abierto, que las y los cónsules y sus colaboradores salgan más a la comunidad y tengan espacios para el contacto directo como lo estamos haciendo esta mañana en El Paso”, aseveró De la Fuente.
Además, de la visita a El Paso, el canciller mexicano continuará con un recorrido por ciudades estadounidenses en apoyo a la comunidad migrante mexicana.
Para este jueves se espera su visita a la comunidad de inmigrantes en Chicago y después en la Costa del oeste del país para realizar una buena cobertura con el recorrido.
Con información de La Opinión