Halloween o Noche de Brujas, es una celebración que ha trascendido fronteras y culturas. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad?.
Sus raíces se remontan a más de 3.000 años, a un antiguo festival celta conocido como Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre.
Para los celtas, Samhain marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del nuevo año. Creían que en esta noche, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgada, permitiendo que los espíritus de los difuntos regresaran a la Tierra.
Costumbres y creencias
Una de las costumbres más conocidas del Halloween son los disfraces, ya sea para niños o para adultos.
No obstante, también hay otras costumbres como rituales con fuego, se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos y guiar a los buenos hacia el más allá.
También hacen ofrendas y dejan alimentos y bebidas para apaciguar a los espíritus de los ancestros.
Halloween en la actualidad
Hoy en día, Halloween se celebra en todo el mundo con fiestas, desfiles y la tradicional costumbre de pedir dulces.
El juego conocido como "Trato o Truco" consiste en niños disfrazados, quienes van de puerta en puerta en los vecindarios, tocando los timbres de las casas.
Al abrir la puerta, los niños dicen la famosa frase "Truco o trato" (en inglés, "Trick or treat").
Si los dueños de casa quieren evitar una "travesura" (un truco), suelen ofrecerles un "trato": dulces, chocolates o pequeños regalos.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE