El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA (Ucis, por sus siglas en inglés) conjuntamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), desarticuló una red dedicada a la organización de matrimonios fraudulentos para obtener beneficios migratorios.
Ucis señaló en su web oficial que efectuó el operativo con otras agencias federales, como el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Oficina del Fiscal del Distrito de Maryland.
Como resultado de la operación se produjo la detención de 10 personas y la acusación formal contra cuatro principales organizadoras del esquema.
Modus operandi de la red de fraude matrimonial
El Grupo de Trabajo de Fraude de Documentos y Beneficios de Inmigración, una unidad especializada de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), inició la investigación en abril de 2022.
El patrón para la comisión del delito involucra a ciudadanos estadounidenses que accedían a contraer matrimonio con extranjeros a cambio de una retribución económica, con la intención de obtener una residencia legal en USA.
Identifican a infractores
Las autoridades identificaron a Ella Zuran, Tatiana Sigal y Alexandra Tkach, de la ciudad de Nueva York, quienes recibían miles de dólares por gestionar los matrimonios, presentar formularios migratorios falsificados y producir certificaciones médicas adulteradas.
Estas certificaciones eran usadas posteriormente en solicitudes oficiales ante Ucis para adquirir visados y otros beneficios migratorios.
Shawnta Hopper, de Sicklerville, Nueva jersey, recibía pagos directos por reclutar estadounidenses para los matrimonios ficticios, que involucraba contratos monetarios, documentos falsos y un circuito organizado para evadir controles federales. Fue acusada por un gran jurado federal.
Todos los participantes de esta red fueron puestos bajo investigación penal o administrativa; y a las personas que obtuvieron beneficios migratorios por bodas fraudulentas; les fueron revocados de inmediato.
Las autoridades advirtieron que continuará la persecución de estos delitos.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube