La crisis de vivienda para inmigrantes en la ciudad se agudiza con el cierre inminente del refugio de Greektown, una decisión tomada por el gobierno municipal que ha generado gran preocupación entre las organizaciones de apoyo a los inmigrantes.
El concejal Conway ha informado que el refugio Parthenon Guest House cerrará sus puertas para ser integrado al sistema de refugios municipal, el cual está siendo reorganizado para atender de manera más eficiente las necesidades de las personas migrantes y sin hogar.
NOTAS RELACIONADAS
Esta medida permitirá ampliar la capacidad de alojamiento en 3.800 camas adicionales.
Con el fin de aumentar la capacidad de alojamiento en 3.800 camas, se optimizará el uso de los refugios existentes. El municipio aportará 2.100 camas adicionales y el estado, 1.700.
Chicago planea unir refugios de inmigrantes con personas sin hogar
Desde 2022, Texas ha trasladado a más de 100.000 migrantes a ciudades consideradas "santuario", como Chicago.
Sin embargo, el alcalde Brandon Johnson ha señalado que actualmente hay menos de 5.000 solicitantes de asilo en los refugios de la ciudad, lo que indica una disminución en el flujo migratorio hacia Chicago.
La nueva iniciativa de Chicago permitirá ofrecer 3.800 camas adicionales para personas sin hogar, gracias a la unificación de los sistemas de refugio.
A partir de 2025, todos aquellos que necesiten un lugar para quedarse, ya sean migrantes o residentes locales sin hogar, tendrán acceso a los mismos servicios.
Cambios en refugios y para los inmigrantes
Se eliminará la posibilidad de extender la estancia en los refugios más allá de 30 días para todos los migrantes, tanto los que ya están alojados como los que ingresen al sistema en el futuro.
El acceso a los refugios para migrantes que lleguen a la zona designada de desembarque y tengan menos de 30 días de estancia en la región será restringido.
A partir del 1 de noviembre de 2024, la zona designada de desembarque para migrantes funcionará de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. todos los días.
La zona designada de desembarque para migrantes dejará de operar a finales de este año, el 31 de diciembre de 2024.
Se realizará una reducción planificada en la capacidad de los refugios, con el objetivo de mantener solo 2,100 camas ocupadas, que es el número que puede ser financiado con el presupuesto de la ciudad.
Con información de Telemundo Chicago
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube