Con el fin de facilitar los trámites vehiculares, la Secretaría de Estado de Illinois ha abierto un nuevo centro de autoservicio del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en los suburbios de Chicago.
Este servicio, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permite a los residentes renovar sus licencias de conducir y realizar otros trámites de manera rápida y sencilla.
Ubicación del autoservicio para licencias de conducir y Real ID en Illinois
El DMV ha inaugurado su primer quiosco de autoservicio en Lombard, DuPage County, el pasado 20 de diciembre.
Esta nueva instalación, ubicada en el centro comercial Eastgate Center, 837 Westmore-Meyers Road, Unidad A2, ofrece servicios para vehículos.
A pesar de procesar más de 134,000 transacciones vehiculares en 2023, la mayor cantidad entre las 143 oficinas estatales, la sucursal de Lombard no lograba satisfacer la demanda del creciente condado de DuPage debido a su tamaño reducido y limitaciones tecnológicas, según indicó el Secretario de Estado Alexi Giannoulias.
Esta nueva infraestructura fusionará la eficacia de nuestro sistema de atención integral con la comodidad de nuestros quioscos automáticos, “generando así nuevas oportunidades para mejorar la experiencia tanto de nuestros clientes como de nuestro personal”, agregó el funcionario.
En el comunicado, se informó que el personal de atención al conductor y al vehículo ha sido capacitado para operar los 30 nuevos módulos de servicio, cada uno con su propia estación de pago, en comparación con los 5 módulos de la antigua sede.
Asimismo, se destacó que las nuevas instalaciones cuentan con una superficie mayor.
¿Qué servicios ofrece este módulo del DMV?
El DMV ha implementado un nuevo sistema basado en datos que agiliza los trámites y mejora la satisfacción de los usuarios.
Con este cambio, los automovilistas podrán realizar sus gestiones en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a la disponibilidad del servicio las 24 horas del día para:
- Renovar registros de vehículos.
- Obtener calcomanías para matrículas.
- Renovar licencias de conducir.
Así funciona el autoservicio del DMV en Illinois
Los residentes de Illinois tienen la obligación de renovar su licencia de conducir cada cuatro años. Asimismo, los registros de los vehículos y las calcomanías de las placas deben actualizarse anualmente.
Como parte de este proceso, los conductores reciben un aviso por correo que contiene un código de barras personalizado y un número de identificación personal (PIN) para agilizar la renovación a través de los quioscos automáticos.
Al renovar el registro vehicular en los quioscos, los conductores recibirán de inmediato la nueva calcomanía.
Sin embargo, quienes renueven su licencia de conducir o tarjeta de identificación obtendrán un documento provisional que podrán utilizar hasta que reciban la tarjeta física por correo postal en un periodo máximo de 15 días hábiles.
Tanto las personas que solicitan por primera vez un servicio relacionado con vehículos o conductores, como aquellas que requieran una licencia de conducir Real ID, están obligadas a presentarse personalmente en las oficinas del DMV para llevar a cabo un proceso de verificación de identidad exhaustivo.
Documentos que debes llevar para realizar alguno de estos trámites
Renovación de la matrícula del vehículo: Para agilizar el proceso, te recomendamos llevar contigo la tarjeta de registro de tu vehículo o la carta que te notificó sobre la renovación.
En este documento encontrarás un código de barras o un número de identificación único que podrás escanear o ingresar manualmente en el sistema.
Renovación del permiso de conducir o Real ID: Es importante que tengas a la mano tu licencia de conducir o tarjeta de identificación, además del aviso de renovación.
Este documento contiene un código de barras que te permitirá realizar el trámite de manera rápida y sencilla. Si no puedes escanear el código, no te preocupes, también podrás ingresar manualmente los datos solicitados.
Ten en cuenta que al utilizar los quioscos para renovar, se aplicará un cargo de procesamiento de $4.95 por transacción. Si decides pagar con tarjeta de crédito, se añadirá un cargo adicional del 2.25% sobre el monto total.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube