Luego de un intenso debate que se prolongó por varios meses, el Concejo Municipal de Chicago dio su visto bueno al plan financiero presentado por el alcalde Brandon Johnson, a solo dos semanas de finalizar el año.
Si bien la propuesta inicial de aumentar el impuesto a la propiedad fue rechazada en su totalidad, la versión final aprobada incluye un conjunto de multas y tasas adicionales que tendrán un impacto directo en los bolsillos de los ciudadanos, con el objetivo de compensar el déficit presupuestario.
Johnson había propuesto inicialmente un aumento del impuesto a la propiedad de unos 300 millones, cifra que luego redujo a $68 millones. No obstante, a última hora, el alcalde retiró esta propuesta.
La versión final del presupuesto, presentada al Concejo Municipal, no incluía ningún incremento en el impuesto a la propiedad, pero sí contemplaba la implementación de nuevas tarifas por un monto de $165 millones, con el objetivo de reducir un déficit presupuestario de $982 millones.
“Aprobamos un presupuesto que no recorta servicios, no recorta empleos, no aumenta los impuestos a la propiedad y sostiene inversiones clave en empleo juvenil, salud mental, seguridad comunitaria y vivienda asequible”, dijo el alcalde Johnson.
Así afectará el presupuesto de 2025 a los habitantes de Chicago, Illinois
Como señaló el concejal Brian Hopkins a NBC Chicago, el acuerdo fiscal recién aprobado implica un aumento generalizado de impuestos, afectando casi todos los rubros excepto la propiedad. En sus propias palabras, "metimos la mano en lo más profundo de tu bolsillo".
El nuevo plan fiscal incluye aumentos considerables en diversos rubros, como el estacionamiento, las bolsas de plástico y los servicios de streaming, con tasas que pasan a ser de 23.5%, $0.10 y 10.25%, respectivamente. Estos cambios generarán ingresos adicionales superiores a los $31 millones.
Nuevas tarifas tras aprobación del presupuesto de 2025
Se ha establecido un aumento de $1.50 en las tarifas de Uber y Lyft para todos los trayectos que tengan como destino el centro de la ciudad.
Aprobaron un nuevo porcentaje del 11% para el impuesto sobre el almacenamiento en la nube, lo que representa un incremento del 2% respecto al 9% actual. Este cambio se aplicará a todos los usuarios de este servicio.
El costo por reemplazar una calcomanía de la ciudad ha sufrido un incremento significativo, pasando de $5 a $20. Sin embargo, esta medida no afectará a los ciudadanos mayores de 65 años, quienes estarán exentos del pago adicional.
Habrá un aumento gradual en el costo de los permisos de estacionamiento. Para 2025, el valor será de $30, y para 2026 llegará a $35. Esta medida no afectará a las personas mayores de 65 años.
Las tarifas de pases de estacionamiento pasarán de $8 a $15.
Mientras que, tarifas de licencia de chofer de bicitaxi incrementarán de $5 a $40.
En tanto que, las tarifas de licencia para vendedores mayoristas de alimentos pasarán de $660 a $1.320.
Las sanciones económicas por el incumplimiento de las condiciones de la licencia de conducir experimentarán un aumento considerable. El nuevo rango de multas será de $400 a $5000, superando con creces el rango anterior de $200 a $1000.
Se ha establecido un nuevo rango de multas para las infracciones cometidas por vehículos públicos, el cual se ampliará de $50 a $400 a uno nuevo de $75 a $1.000.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube