En Estados Unidos (EEUU) los residentes deben pagar el impuesto federal sobre sus ingresos, siempre y cuando gane o reciba ingresos durante el año, sepa qué pasa si no puede cumplir con el pago señalado.
Resulta que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) pone a la disposición de los contribuyentes, con problemas económicos, opciones que pueden hacer que los pagos de los taxes sean mucho más viables.
Vale la pena destacar que el IRS no ofrece la cancelación de su deuda, sin embargo, puede ofrecerle un tiempo prudencial de prórroga, o plantearle planes de pago según su circunstancia.
Esto es lo que puede hacer si no puede pagarle al IRS
El IRS señala que si una persona no puede pagar debido a su condición financiera, puede pedir un aplazamiento temporal del proceso de cobro.
A esto se le conoce como entrar en un estado de “Actualmente No Cobrable” (CNC).
En este caso, explican que, si determinan que no puede pagar ninguna porción de su deuda tributaria, es posible que identifiquen su cuenta indicando que no se puede cobrar en el momento.
Es decir, que el IRS aplace temporalmente el proceso de cobro hasta que mejore su situación económica.
Ahora, es importante entender que, aplazar el cobro de la deuda no significa que hayan liberado la deuda, sino que han determinado que su situación financiera no le permite pagar la deuda en este momento.
Pero, advierten que si aplican la prórroga al cobro del impuesto que adeuda, la cantidad de ésta aumentará, debido a que se acumularán multas e intereses hasta que pague la cantidad completa.
Para conocer más sobre lo que debe hacer para optar por este proceso, diríjase al siguiente link: https://irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/temporarily-delay-the-collection-process.
El IRS también señala que, si desea solicitar una demora temporal del proceso de cobro, o si desea hablar sobre sus otras opciones de pago, comuníquese con el IRS al 800-829-1040.
En el caso de que pueda pagar parte de su deuda
En el caso de las personas que pueden pagar parte sus responsabilidades tributarias, tienen dos opciones:
- Pague a lo largo del tiempo: Esta opción le permite solicitar un plan de pagos, también llamado plan de pagos a plazos o acuerdo de pago en línea, para pagar su saldo a lo largo del tiempo.
En este caso, las opciones de pago incluyen: El pago completo, un plan de pagos a corto plazo (liquidando el saldo en 180 días o menos) o un plan de pagos a largo plazo, también conocido como un plan de pagos a plazos (por medio de pagos mensuales).
Para optar por esta opción debe dirigirse al siguiente link: https://www.irs.gov/es/payments/online-payment-agreement-application.
- Ofrecimiento de transacción (OIC): El IRS explica que esta opción le permite liquidar su deuda tributaria por menos de lo que adeuda.
Se le considera una opción legítima, si no puede pagar en su totalidad la obligación tributaria o si el pagar esta obligación le crea una condición de dificultad económica.
Para optar por este tipo de pago al IRS, este considera lo siguiente:
- Capacidad de pago
- Ingresos
- Gastos
- Valor neto de los bienes
Puede conocer más sobre como funciona esta opción y los criterios de elegibilidad por el siguiente enlace: https://www.irs.gov/es/payments/offer-in-compromise.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.