Viernes 10 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los peligros que representa el humo de los incendios: Así puede protegerse

Más allá de las molestias evidentes que se generan, las partículas que se aspiran pueden contener contaminantes peligrosos

Viernes, 10 de enero de 2025 a las 10:18 am
(Freepik)
Suscríbete a nuestros canales

Las personas que viven en California, y se encuentran en las áreas cercanas, y no tan cercanas, de los incendios, deben conocer cómo el humo puede afectar su salud y qué deben hacer para mantenerse más seguros.

Los incendios forestales, más allá del peligro directo que representan, también provocan un peligro adicional debido al humo que generan, ya que esto puede afectar la salud de las personas.

Las personas creen que el humo puede generar molestias que suelen ser pasajeras y breves.

Principalmente, ocasionando problemas como irritación en los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.

Sin embargo, el medio Los Angeles Times advierte que las partículas en el humo pueden contener contaminantes peligrosos, algunos que incluso podrían llegar a provocar cáncer si es que llegan a alojarse en las profundidades de los pulmones.

Además, puede ser especialmente dañino para la población más vulnerable, que es el caso de los niños, las mujeres embarazadas, aquellos con afecciones respiratorias y cardiacas, y las personas mayores.

De hecho, en California, donde cada condado está expuesto al humo de los incendios forestales cada año, los investigadores estiman que más de 52.000 muertes prematuras entre el 2008 y el 2018 se debieron a la exposición crónica y a largo plazo al humo, como lo indica el portal AARP.

Recomendaciones para minimizar los peligros del humo

Ante este peligro latente, se señala que no solo se ven afectadas las personas que se encuentran cerca de los incendios, sino que este humo puede afectar también a quienes no están en el foco.

Por lo que las autoridades ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • En la medida de lo posible, minimice su exposición al aire nocivo y mantenga puertas y ventanas cerradas.
  • Si tiene un sistema de calefacción o aire acondicionado puede mantenerlo funcionando para que limpie el aire del interior de su hogar.
  • Revise que los filtros de su aire acondicionado estén limpios y funcionen de la manera correcta.
  • En caso de que no haya electricidad, no es recomendable hacer uso de velas, pues el humo de estas contamina el aire interior, lo mejor es que use una linterna.

Tampoco encienda fuego ni utilice la aspiradora ya que puede levantar polvo y liberar partículas en el aire.

  • En caso de que pueda tener contacto con las cenizas de los incendios, utilice mangas largas, pantalones, guantes, e incluso gafas protectoras y cubrebocas.
  • Si tiene mascotas, manténgalas dentro de su casa. Debe saber que para los animales el respirar el humo de los incendios forestales también es peligroso.
  • Tome en cuenta que si caen cenizas dentro de su casa, debe tener cuidado al retirarlas, primero rocíelas con agua para evitar que vuelen al barrerlas.

Después colóquelas en una bolsa de plástico y tírelas a la basura.

  • Si continúa sintiendo malestares como tos insistente e irritación en los ojos, lo mejor es que busque un refugio con buena calidad del aire.
  • Evite caminar o estar al aire libre, respirar profundamente a la intemperie es una mala idea.
  • Si necesita estar salir durante mucho tiempo, utilice una mascarilla de alta calidad.

Más específicamente, mascarillas N95, que pueden filtrar partículas finas de menos de 0.3 micrómetros de ancho.

Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.