La construcción de la que sería la tienda Costco más grande del mundo, anunciada a mediados de 2024 para la ciudad de Fresno, California ha quedado oficialmente suspendida por orden judicial.
El proyecto fue detenido tras un fallo del juez Jonathan Skiles, quien respaldó la demanda de un grupo de vecinos preocupados por irregularidades vinculadas al cumplimiento de normas ambientales y de zonificación urbana, reseñó La Nación.
En tal sentido, el fallo exige que el gobierno local ajuste sus procedimientos al marco legal establecido por la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA), antes de poder autorizar cualquier desarrollo de gran escala como el de la tienda en West Herndon Avenue.
Tienda más grande de Costco: irregularidades climáticas y urbanísticas frenan megaproyecto
La iniciativa contemplaba una infraestructura superior a 22.700 metros cuadrados, incluyendo una gasolinera de 32 surtidores, un lavadero de autos y un amplio estacionamiento.
Sin embargo, tras reclamos comunitarios, Costco reformuló su propuesta y planeaba abrir un local de 19.000 metros cuadrados para este verano boreal. La tienda actual ocupa 12.700 metros cuadrados.
Por ello, el juez Skiles determinó que el reporte ambiental utilizado por la ciudad para aprobar el proyecto se basaba en un plan climático de 2021, ya invalido desde 2024, lo que invalida la autorización para seguir con la obra.
Además, se señaló que Fresno violó sus propias normas de zonificación, al permitir la construcción de un almacén industrial en una zona habilitada únicamente para uso comercial general.
La tienda más grande… pero no "muerta"
Pese al revés judicial, los impulsores del proyecto sostienen que la obra no ha sido descartada. El abogado Dan Brannick, representante de la Coalición Herndon-Riverside, explicó a Fresnoland que el desarrollo aún puede concretarse si se subsanan las fallas legales. “No está muerto. Si la ciudad cumple con los requisitos, el proyecto puede seguir adelante”, declaró.
La comunidad espera ahora un debate público ante el Ayuntamiento que permita redefinir el marco normativo para avanzar con Costco y otros desarrollos urbanísticos como el condominio SEDA, que proyecta construir 45.000 viviendas y enfrenta cuestionamientos similares por depender de un plan climático anterior, de 2014.
El futuro de Fresno y los megaproyectos inmobiliarios
El fallo marca un precedente importante sobre la necesidad de que los gobiernos locales actualicen sus planes climáticos conforme a las leyes estatales.
El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, lamentó la decisión judicial en declaraciones a SFGATE: “Estamos decepcionados con las decisiones. Ahora nos estamos reorganizando como ciudad y decidiremos cuáles son nuestras opciones legales de aquí en adelante”.
Hasta tanto se apruebe un nuevo plan climático válido y compatible con las regulaciones ambientales, Fresno deberá postergar proyectos de alto impacto urbanístico, comercial y residencial.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube