El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un programa que ayuda a ciudadanos mexicanos, y aquellos con doble nacionalidad, que residen en Estados Unidos.
El proyecto se centra en que los mexicanos fuera de México podrán recibir ciertos beneficios del sistema de salud mexicano sin necesidad de vivir o trabajar en este país, solo necesitan contar con la nacionalidad.
NOTAS RELACIONADAS
Se espera que este programa permita la recuperación de dinero aportado al IMSS en el pasado.
Edgardo Briones, Cónsul para Asuntos Comunitarios y Culturales, resaltó a la prensa estadounidense que el impacto de cotizar formalmente desde Estados Unidos es positivo.
"Invirtiendo desde aquí, dentro de 20, 30 o 40 años, podrías regresar a México y encontrarte con una pensión bastante decente", comentó Briones.
El proceso para realizar aportaciones voluntarias es accesible y se puede iniciar en línea a través del sitio web del IMSS. Las contribuciones se basan en el salario mínimo mexicano.
¿Quiénes son los beneficiados?
Para aquellos que comenzaron a cotizar antes de 1997, se requieren 500 semanas de aporte para recibir una pensión. En contraste, quienes empezaron después de la reforma de ese año deberán completar 1,250 semanas y tener al menos 65 años para acceder a la jubilación.
Además de las pensiones, los afiliados y sus familias también tienen derecho a atención médica.
María del Carmen Sánchez, exempleada del IMSS en México, compartió su experiencia a un medio internacional y resaltó: "Es maravilloso llegar a México, tener una enfermedad y contar con un departamento de urgencias donde puedes aliviar tu dolor”.
Una ventaja notable de este programa es que las pensiones pueden depositarse en cuentas bancarias estadounidenses, facilitando el acceso a los beneficios a quienes residen en EEUU.
El Consulado de México informó que las pensiones se pueden solicitar en línea, siempre que se cumplan con todos los requisitos y se disponga de la documentación necesaria, como el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Canales de contacto del IMSS para mexicanos
- www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
- Llamar al número 01152 55 4166 5415.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en los siguientes enlaces.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ