La Asamblea General de Illinois aprobó el proyecto de ley HB 3247, conocido como "Escuelas Seguras para Todos". Esta iniciativa busca garantizar que ningún estudiante sea excluido de las escuelas por su estatus migratorio.
Según una video compartido por Telemundo, la medida prohíbe e pedir números de Seguro Social y compartir información migratoria de los alumnos.
Además, permite a las escuelas establecer protocolos claros frente a operativos de organizaciones como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), para fortalecer la legislación que protege a estudiantes en Illinois.
¿Qué beneficios aporta esta nueva ley a los estudiantes?
Organizaciones como Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR) y Latino Policy Forum celebran la aprobación y piden al gobernador J.B. Pritzker que firme la ley. Su objetivo es proteger el derecho a una educación segura y sin temores para todos los niños.
Artemio Arreola, representante de ICIRR, explicó que esta iniciativa crea un ambiente de seguridad en las escuelas. Ya no se tendrá que demostrar el estatus migratorio ni probar el número de Seguro Social.
Además, se restringe la entrada de agentes federales y locales, respondiendo al entorno de incertidumbre que se vive a nivel nacional.
¿Cómo impactará esta ley en la tranquilidad de las familias?
Esta ley busca asegurar que los niños puedan ir y regresar de la escuela a casa sin temor a operativos. También, que sus padres, al dejarlos o recogerlos, no se sientan amenazados.
Hasta el momento, el gobernador de Illinois no se ha pronunciado sobre esta aprobación. La comunidad está a la expectativa de su decisión, que podría consolidar una legislación que protege a estudiantes en Illinois.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube