Sabado 04 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nueva York | Conozca la ley que beneficia a las mujeres desde este #1Ene

La ley aplica a todas las trabajadoras del sector privado, sin importar el tamaño de la empresa o la duración de su contrato

Domingo, 29 de diciembre de 2024 a las 02:05 pm
(Freepik)
Suscríbete a nuestros canales

En Nueva York se ha aprobado una nueva ley que protegerá los derechos y dará prioridad a la salud de un grupo de mujeres trabajadoras, sepa de qué se trata.

Se ha dado a conocer que, a partir del 1° de enero de 2025, Nueva York será el primer estado en EEUU en implementar un beneficio pionero para mujeres que se encuentran en cierta fase de su vida.

Se trata de las mujeres embarazadas y la ley la Ley de Licencia Prenatal Paga.

Lo primero que debe saber es que esta normativa fue impulsada por la propia gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Esta nueva legislación establece el derecho de garantizar la salud y el bienestar de las trabajadoras durante el embarazo.

“Esta ley garantiza que cualquier mujer neoyorquina embarazada reciba la atención que necesita sin poner en riesgo su empleo”, destacó la Oficina de la Gobernador.

¿Qué medidas implementa la ley de Licencia Prenatal Paga?

  • Las trabajadoras embarazadas del sector privado podrán disponer de 20 horas adicionales de licencia remunerada por año.

Esto, para atender citas médicas relacionadas con el embarazo.

Además, este beneficio se otorga de manera independiente a otras licencias existentes, como las licencias por enfermedad o familiares.

La ley aplica a todas las trabajadoras del sector privado, sin importar el tamaño de la empresa o la duración de su contrato.

Es decir, las empleadas tendrán el derecho a estas 20 horas de licencia desde el próximo miércoles, sin necesidad de cumplir un tiempo mínimo de empleo.

Se explica que las horas deben utilizarse en incrementos por hora, permitiendo mayor flexibilidad a las trabajadoras.

La normativa tiene como objetivo, asegurar que las mujeres puedan acceder a exámenes médicos, procedimientos, monitoreo y consultas sin temor a perder su empleo o enfrentar represalias.

Aclaratorias y límites

Con esta ley, los empleadores no podrán exigir a las trabajadoras el uso de otras licencias antes de acceder a la licencia prenatal.

Así mismo, no podrán solicitar información médica confidencial ni detalles sobre las citas médicas para otorgar el tiempo libre.

Aseguran que para asegurar el cumplimiento de la ley, cualquier persona que detecte infracciones puede presentar una queja ante la División de Normas Laborales del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.

Sin embargo, si la empleada no utiliza estas horas, el empleador no está obligado a pagar por el tiempo no utilizado.

también hay que tener claro que esta licencia no cubre citas postnatales o posparto.

Se ha publicado una guía para el aprovechamiento correcto de la ley, puede acceder a ella en el siguiente enlace: https://www.ny.gov/new-york-state-paid-prenatal-leave/frequently-asked-questions.

Con información de La Visión

Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.