Ante la intensa ola de frío y las tormentas de nieve, la ciudad de Nueva York activó el código azul y dispone de refugios para todas las personas, incluidos los latinos.
Los centros de calentamiento son sitios públicos que ofrecen refugio del frío a los residentes más vulnerables.
Varios condados de los estados de Nueva Jersey y Nueva York activaron el Código Azul, entre esos la Ciudad de Nueva York, y esto ocurre cuando las temperaturas descienden a los 32 grados Fahrenheit o menos.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, el código azul se activa entre las 4:00 pm y las 8:00 am. El Código Azul es un protocolo mediante el cual se brinda ayuda sin restricciones a quien lo necesite.
Durante los períodos de frío extremo, la ciudad de Nueva York no abre centros de calentamiento, pero sí abre refugios para atender a las personas que puedan estar sin hogar o que puedan estar viviendo en una casa sin calefacción ni agua caliente.
Refugios: Durante un Código Azul, el refugio está disponible en todo el sistema para acomodar a cualquier persona que se crea que no tiene hogar y es llevada a un refugio por equipos de extensión. También hay alojamientos disponibles para personas sin cita previa.
Centros de acogida: están abiertos las 24 horas del día mientras esté activo el Código Azul. Es sin cita previa y el personal puede hacer arreglos para ubicar a las personas sin hogar en otras instalaciones de la ciudad.
Alcance de personas sin hogar en la calle: los equipos contactarán a las personas vulnerables en sus listas de prioridades de Código Azul para llevarlas a un refugio.
Refugios en Nueva York
Los siguientes centros de abrigo y de acogida para personas solas que buscan refugio del frío están abiertos y se puede contactar con ellos directamente. Las familias que busquen refugio fuera del horario de atención o durante los fines de semana deben comunicarse con los Servicios de Emergencia del DSS al (914) 995-2099.
- Westchester:
Refugio Jan Peek (instalación mixta). Dirección: 200 North Water St. Peekskill. (914) 736-2636. Accesible mediante las rutas de autobús Bee-Line n.° 14, 15, 16 y 17.
YWCA de Yonkers (solo para hombres). Dirección: 10 St. Casimir Avenue. Yonkers. (914) 963-0640.
- Área de New Rochelle:
Oasis Shelter. (instalación mixta). Dirección: 19 Washington Ave. New Rochelle. New Rochelle. (914) 633-0101
Accesible mediante las rutas de autobús Bee-Line n.° 7, 42, 45, 60 y 66.
YWCA de Yonkers. (solo para mujeres). Dirección: 87 S. Broadway Yonkers. (914) 963-0640. Hay otros refugios para un total de 8.
- Nueva York.
Long Island. Los residentes de Long Island, específicamente en el condado de Nassau, pueden contactar la línea directa al 1-866-WARMBED para acceder a un lugar cálido durante la noche.
El condado de Nassau opera centros de calentamiento diurnos en Cantiague Park Ice Rink en Hicksville, Centro Acuático del Condado de Nassau en East Meadow, Grant Park en Hewlett y Christopher Morley Park en Roslyn.
Los residentes del condado de Suffolk pueden llamar al 631-854-9100.
Centros de calentamiento de West New York
La oficina del alcalde Albio Sires ha designado varios lugares como centros de calentamiento:
- 430 Calle 62.
- 6100 Calle Adams.
- 5800 Calle Jefferson.
Todos los centros de calentamiento estarán abiertos de 9:00 am a 12:00 am.
Con información de: Telemundo47.com socialservices.westchestergov.com y westnewyorknj.org
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE