Martes 07 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nueva York | ¿Desde cuándo se empieza a aplicar el “peaje por congestión”?

Buscan reducir las demoras, mejorar la calidad del aire y financiar proyectos de modernización en el sistema de transporte público

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 11:31 am
(Freepik)
Suscríbete a nuestros canales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un hecho que Nueva York, Estados Unidos (EEUU), activará en breve un sistema que cobrará a los conductores que ingresen al sur de Manhattan, una de las zonas con más tráfico.

Se trata del polémico llamado “peaje por congestión”, el cual es el primero en su tipo y es una medida impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Según las autoridades, este nuevo peaje busca reducir las demoras, mejorar la calidad del aire y financiar importantes proyectos de modernización en el sistema de transporte público de la ciudad.

Fecha de inicio, funcionamiento y tarifa

Resulta que el “peaje de congestión” tiene previsto que empiece a implementarse desde este próximo domingo 5 de enero.

Se ha explicado que el plan contempla una tarifa de $9 durante las horas pico.

Con esto se refieren al horario comprendido entre las 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche en los días laborables. Y de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche los fines de semana.

Fuera de estos horarios, la tarifa disminuirá en un 75%, hasta $2.25.

Este nuevo cobro de control afectará principalmente a los conductores que accedan a la zona sur de Manhattan, ubicada al sur de la calle 60.

La cual es área es conocida por su elevado volumen de tráfico, lo que contribuye a altos niveles de contaminación y congestionamiento.

La intención de la MTA es reducir la cantidad de vehículos en circulación en un 10%, lo que no solo beneficiará la circulación, sino que también contribuirá a una mejora en la calidad del aire.

¿Por qué su aprobación ha sido polémica?

La iniciativa ha sido bastante controvertida, sobre todo por la oposición desde Nueva Jersey.

Sus detractores del estado vecino argumentaron que el peaje afectará negativamente a sus residentes, al aumentar el tráfico y la contaminación en comunidades cercanas al río Hudson, como en el condado de Bergen.

En este sentido, Nueva Jersey presentó una demanda donde solicitaba que se suspendiera el programa y que se repararan los posibles daños ambientales.

Además, el peaje generó otras demandas, algunas de ellas por parte de grupos que defienden a los trabajadores del transporte público, como la United Federation of Teachers (UFT), y residentes de Manhattan

Sin embargo, un fallo judicial -que data del 30 de diciembre- permitió que el programa siguiera adelante.

Aunque hay que tomar en cuenta que el fallo también solicitó que la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) abordara algunos detalles sobre la mitigación de los impactos ambientales.

Con información de La Nación

Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.