Nueva York pagará como indemnización unos $92.5 millones de dólares por la detención indebida de 20.000 inmigrantes.
Esto es en respuesta a una demanda colectiva presentada hace una década y que logró ser resuelta el pasado miércoles 18 de diciembre.
Uno de los casos más simbólicos, fue el de Frank Barker, de 58 años, este llegó como residente legal desde Barbados a la edad de nueve años
Pero, fue arrestado y cumplió una condena de ocho meses en Rikers Island en 2008 y luego fue retenido por el ICE de forma ilegal por un año en un centro de detención.
Casos entre 1997 y 2012
Así se conocieron miles de casos similares y por esto Nueva York aceptará pagar hasta $92.5 millones de dólares como compensación a más de 20.000 personas.
Las detenciones ilegales y liberaciones por el Departamento de Correcciones se produjeron, entre 1997 y 2012.
Se conoció que, los inmigrantes eran detenidos y permanecían en prisión durante días, semanas e incluso varios meses después de las fechas de liberación programadas.
Retención ilegal de inmigrantes
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) buscaba a inmigrantes que se encontraban bajo custodia policial o que cumplían condenas cortas.
Luego, se solicitaba que la ciudad los retuviera por al menos 48 horas de prisión e iniciar el proceso de deportación.
Los demandantes, la mayoría vive en los EEUU y otros en países como México, República Dominicana y Cuba, fueron detenidos por más de 166.000 días entre todos.
“Las órdenes de detención imponen un doble castigo a los inmigrantes, ya que los obligan a ingresar al sistema de detención del ICE después de haber cumplido sus condenas”, indicó un comunicado de prensa publicado.
Montos a recibir
El monto a recibir por indemnización, podrá variar por la duración y la fecha de la detención. Cada caso será diferente para los demandantes.
Hasta ahora, la ciudad de Nueva York niega su responsabilidad, pero estableció un fondo para compensar los afectados, pagar a los abogados y los costes del acuerdo.
Todo esto fue posible, gracias a una demanda interpuesta por Oscar Onadia en 2010 y pese a que Onadia falleció, su esposa recibirá $25.000 dólares como parte del acuerdo.
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube