La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) quiere recordarte que a partir del 5 de enero de 2025, a la 12:00:30 a.m., entrará en vigor un nuevo peaje para los vehículos que circulen por ciertas áreas de Manhattan.
Este peaje se implementará para reducir el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad.
Originalmente se había establecido un peaje de $15 en hora pico. Sin embargo, este monto se redujo a $9 para los conductores que utilicen EZPass.
Por otro lado, quienes no cuenten con este dispositivo deberán pagar $13.50 y recibirán la factura correspondiente por correo.
Tras la pausa repentina del plan en junio, la gobernadora volvió a la mesa de negociaciones el mes pasado para buscar una solución que permitiera financiar la MTA a través de un peaje por congestión, pero a un costo menor para los conductores.
La gobernadora aseguró que el plan de precio reducido aún permite una amplia financiación para la MTA, que tienen problemas de liquidez.
Cabe destacar que, las comunidades de bajos ingresos no solo se beneficiarán de un mejor servicio de transporte público, sino también de un aire más limpio, agregó Hochul.
En este sentido, comentó que ordenó a la MTA que hiciera importantes mejoras en unas 23 rutas de autobús.
Como condición para que el plan se iniciara, los defensores del proyecto mostraron flexibilidad en cuanto al costo del peaje, lo que permitió establecer un nuevo valor.
Cabe destacar que, el gobernador de Nueva Jersey ha expresado su desacuerdo con el plan, argumentando que es una maniobra para obtener ganancias.
¿Cómo funciona la taringa del peaje por congestión de Manhattan?
De acuerdo con el informe, el peaje afectará a la gran mayoría de conductores que ingresen al centro de Manhattan y sus alrededores, ya que abarca una amplia zona que se extiende desde la calle 60 hasta el extremo sur del distrito financiero.
El peaje será obligatorio para todos los conductores, independientemente del tipo de vehículo que conduzcan. Las tarifas se ajustarán en función de cada categoría de vehículo.
Según Hochul, las tarifas de peaje más altas estarán vigentes durante las horas pico, es decir, de 5 de la mañana a 9 de la noche todos los días de la semana, y de 9 de la mañana a 9 de la noche los fines de semana.
En contraste, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana (de 9 pm a 5 am en días laborables y de 9 pm a 9 am los sábados y domingos), se aplicará una tarifa reducida de $2.25.
El nuevo sistema de peaje establece que los conductores pagarán una tarifa única por cada vez que ingresen al centro de la ciudad, sin importar cuántas veces circulen dentro de sus límites o cuánto tiempo permanezcan estacionados.
Esta medida busca reducir la congestión vehicular sin afectar a los residentes que buscan un lugar para estacionar cerca de sus hogares.
Para evitar cobros múltiples, el sistema solo registrará un pago por vehículo por día, incluso si el conductor regresa a la zona.
Según las proyecciones de la junta, el nuevo sistema de peaje reducirá en un 17% el tráfico vehicular en la zona, lo que equivale a eliminar aproximadamente 153,000 automóviles diarios.
Es importante mencionar que, estos fondos, estimados en $15 mil millones, se destinarán a mejorar el transporte público.
Con información de Telemundo Nueva York
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.